Agro Turismo / Política Agraria y Turismo Rural

Desalientan las reuniones sociales y el turismo interno

El director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Julián Lamberti, comentó sobre varios temas

Desalientan las reuniones sociales y el turismo interno
jueves 17 de septiembre de 2020
E

ntre ellos el operativo dispuesto para prevenir fiestas privadas por la llegada de la primavera; pero también se refirió a las obras en marcha y a otras pendientes. Además confirmó que en la próxima temporada trabajarán los mismos paradores que vienen prestando el servicio. A continuación compartimos la entrevista.

Al día de hoy se observa el ingreso de chicos -o familias- a Claromeco, en el marco de la llegada de la primavera?

-El movimiento es muy pobre todavía, casi nulo. Hubo alguna que otra actividad puntual y muy dispersa que hemos detectado ayer, pero muy tranquilo todavía. 

Cuál va a ser la actitud desde el Ente y las autoridades de Seguridad durante estos estos días, en el caso de advertir festejos privados?

-Desde el Ente Descentralizado con nuestra gente de Inspección General, con la policía y secretaría de Seguridad, Salud, en equipo, haremos un control en ruta y un registro de toda la gente que ingresa a la localidad. Se está trabajando fuertemente en recordar que no están permitidas las reuniones sociales, que no está abierto el turismo dentro del distrito. Todo lo que tenga que ver con alojamientos destinados a turismo, no está permitido.

 

Se tomaron medidas complementarias?

-Sí. Por ejemplo se decidió cerrar la Estación Forestal a las 19. Es un horario que por ahí se torna peligroso por alguna fogata que se pueda llegar a hacer en esa zona, con lo cual además de tener un riesgo sanitario -por la reunión social- también está el riesgo de incendio. Además constantemente apelamos a la responsabilidad individual, familiar y social para concientizar sobre las medidas de prevención. Va a haber refuerzos, pero no es una actitud que tomamos por la semana de la primavera, sino por la pandemia

Considerando que ya hay circulación interna en el distrito -de Covid-19- sigue habiendo circulación interna libre para habitantes del distrito?

-Sí, por el momento. No quita que pueda darse algún cambio, estamos sujetos a lo pueda venir desde Salud, esto cambia día tras día.

De qué consta la obra del pórtico? Se instalará allí finalmente la lancha el Corsario?

 -El pórtico de acceso a Claromecó es un portal de recepción de bienvenida al pueblo y está diseñado por los arquitectos de Obras Públicas -junto a la arquitecta Lucía Torquemada- recibida en el CRESTA dentro de la primera camada. Es un lugar donde quizá se emplace algún primer informe turístico y tal vez donde se instalen cámaras que refuercen la seguridad. Todavía no está definida la instalación de una lancha, pero tampoco está descartado.

 

Ayer se dieron los primeros pasos de la obra?

 -Se comenzó con una primera etapa estructural, columnas de hormigón. La próxima etapa será un reticulado que es un travesaño; en una tercera y cuarta etapa se revestirá un sector del pórtico con piedra de playa cuidadosamente seleccionada porque tiene que ser de tipo laja, y otra parte símil madera. Esta obra se está haciendo con el aporte de algunas empresas que en su momento mencionaremos, y en conjunto con la comisión del Centenario.

Cómo marcha la obra del murallón?

 -La obra del murallón está en un 80 por ciento concluida, la parte más dura del trabajo está casi terminada. Es un trabajo muy duro en la arena seca con excavaciones, constantemente se derrumba y es difícil trabajar ahí. La recolección de la piedra también es un trabajo muy duro. Creo que antes del fin de semana vamos a estar terminando el encadenado final del murallón que es de hormigón de 30 por 35, con hierro que es lo que abraza toda la vuelta del murallón, con forma de herradura, que le da la rigidez y contención a la estructura. El murallón es una obra dentro de otra que tiene cuatro etapas. Luego intervendremos dos placitas secas al este y al oeste de la bajada náutica con embellecimiento y colocación del cartel de Claromecó para hacer selfies con el atardecer de fondo, después seguirán la senda marítima, la forestación de toda la vuelta y colocación de luminarias

Las obras enmarcadas en el centenario, siguen en marcha, más allá de haber sido pospuesta la celebración popular? 

-Siguen todas en marcha. Por momentos los avances no son los que quisiéramos, la filmación del documental ha tenido que ser suspendida en tres oportunidades por disposiciones provinciales, por el Covid-19, pero en general se viene avanzando a buen ritmo, la actitud de la comisión es pro activa y no baja los brazos; y desde el Ente apoyamos el avance de estas obras. El centenario va a dejar en Claromecó un antes y un después creo que se va a revalorizar y recuperar gran parte de nuestro patrimonio cultural, y de alguna manera todas las instituciones del pueblo están trabajando por un fin común.

Desde Provincia se anunció que se relicitará la obra de pavimentación. Qué cuadras serán incluidas?

 -Hay una fuerte intención de reflotar esa obra. Son gestiones que ha reflotado el intendente, el jefe de gabinete y Mario Izurieta (Obras Públicas). Hay calles que se van a repavimentar y otras se pavimentarán desde cero. Seguramente el presupuesto alcance para menos, de lo previsto originalmente años atrás, pero es una obra muy bienvenida para Claromecó, y muy necesaria. Entre las calles que figuran están la 7 28/24; 22 3/13; 11 22/20; 9 22/20; 17 26/28 y 28 17/19

Hubo reunión con encargados de la concesión de Borneo, y se resolvió no innovar el próximo verano con los paradores? 

-Es gente que se vino a vivir a la localidad. Charlamos de lo que se viene, y que hubo una decisión del Ejecutivo de continuar con el servicio por esta temporada 2021. Les estaba comunicando eso en el marco de otras cosas que charlamos. Inmediatamente después de la temporada se inicia la demolición de paradores que van a terminar su concesión; porque no pudieron cumplir o porque se terminaron los plazos, con la idea de que en la temporada 21/22 se pueda llegar con un frente costero renovado.    

 

La Voz del pueblo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!