La avena es un cereal muy completo, rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Las bebidas vegetales en general son además un buen sustituto de la leche de vaca. Hasta aquí, se las cuestionaba desde lo nutricional, por ser pobres en proteínas y calcio, pero esta es una opción distinta.
“Por nuestro código alimentario argentino, no se les puede llamar ’leches’, porque este término queda reservado a los productos de ordeñe. Son bebidas vegetales y sirven como reemplazo ’gourmet’ en alguna preparación. El tema es que la mayoría de los nutrientes quedan en el colador”, advierte a Con Bienestar la licenciada Marcela Manuzza (M.N. 3.427), especialista en nutrición vegana y vegetariana.
“Ayuda mucho en las etapas de transición a la alimentación basada en plantas para las personas que extrañan el café con leche, o para hacer salsas, repostería y panadería en reemplazo de la leche de vaca”, señala la nutricionista.
Cómo hacer “leche de avena”
Para hacer casi un litro de bebida vegetal de avena se va a necesitar:
- 1 taza de avena arrollada.
- 3 tazas de agua mineral o filtrada.
Preparación:
- Licuar todo graduando la potencia de menor a mayor.
- Colar con un colador de malla fina
- Si queda muy espesa se puede agregar más agua.
- Agitar bien la leche y consérvala en la heladera un máximo de tres días.
- Se puede congelar.
Opcionales:
- Canela, semillas de vainilla y stevia para aromatizar.
Qué hacer con lo que sobra de la “leche de avena”
Más o menos el 40 por ciento de los nutrientes de avena para hacer la bebida vegetal se queda en la pulpa que se forma en el colador. Si bien no resulta muy agradable a simple vista, es un tesoro nutricional. Sirve para dar cremosidad a distintos platos veganos.
Algunas ideas para “reciclarla”:
- Albondiguitas de avena: 150 gramos de lo que sobró de la preparación de la bebida vegetal de avena, 150 gramos de pan rallado, cantidad necesaria de salsa de soja, condimentos a gusto. Preparación: Mezclar los ingredientes y amasarlos. Si está muy seco, agregar agua. Si está muy húmedo, agregar pan rallado. Cocinarlas en el horno a temperatura moderada.
- Galletitas con granola: Sobrante de la preparación de la bebida vegetal de avena, 1 banana, 1 cucharada de miel, Cantidad necesaria de coco, Cantidad necesaria de granola. Preparación: Mezclar todo excepto la granola. Darle forma de galletitas y pasarlas por la granola. Poner en una placa y llevar al horno hasta que estén crocantes.
- Guacamole con pulpa de avena: En la receta tradicional del guacamole (palta, ajo, cebolla, tomate sin jugo, limón, aceite y sal) agregar el sobrante de la preparación de la bebida vegetal de avena. Triturarlo todo muy bien. Se obtendrá un guacamole más ligero pero muy rico y súper nutritivo. Esta “leche” tiene un alto contenido en vitamina B, que ayuda a equilibrar los estados de irritabilidad o ansiedad. También mejora los problemas de insomnio.
Diario De Cuyo