Cultivo de algodón: una producción destacada para las economías regionales

Para mejorar la competitividad en esta actividad es importante minimizar los daños que produce el picudo algodonero

Cultivo de algodón: una producción destacada para las economías regionales
martes 03 de diciembre de 2019

El algodón es un cultivo que tiene un papel protagónico a nivel económico y social en algunas provincias argentinas. Genera una economía regional de suma importancia para los pequeños productores de la región, utiliza mano de obra local y evita la migración hacia las grandes concentraciones urbanas.

Las principales provincias productoras de algodón son: Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. El textil también se cultiva en Formosa, Salta, San Luis, Entre Ríos y Córdoba. El 80% son producciones de pequeña escala.

Sin embargo, la plaga del picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman) incide sobre la producción por la destrucción, principalmente, de botones florales con lo que impide la floración y fructificación, obtiene una baja en el rendimiento, y provoca grandes pérdidas económicas. Por esto, es considerada una de las plagas más destructivas de la agricultura a nivel mundial y ha sido declarada como tal en nuestro país por la Resolución IASCAV N° 95/1993.

Desde entonces, y con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de la producción algodonera, en el ámbito del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) funciona el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa) a cargo de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV).

El Pnpepa se centra en dos pilares fundamentales que son: la vigilancia y la fiscalización. Establece las medidas fitosanitarias que contribuyen a minimizar los daños producidos por la plaga, busca la sustentabilidad de la producción algodonera y ejecuta acciones enmarcadas dentro de los componentes de planificación, monitoreo, control, validación y transferencia de tecnologías, comunicación y capacitación. Además, el Senasa posee el Registro Fitosanitario Algodonero –con inscripción obligatoria– en donde se identifican todos los actores de la cadena algodonera.

Con la Red Oficial de Monitoreo de Picudo del Algodonero del Organismo establecida en todo el país, se instalan trampas en lotes de cultivo y otros lugares estratégicos, como desmotadoras, hilanderías, barreras zoofitosanitarias y rutas. Toda la información es registrada en un Sistema Integrado de Gestión (SIG-PV Plagas); y la información relevada es analizada, procesada y puesta a disposición del público general a través del Geoportal de la DNPV.

 

SENASA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!