Ecosistemas Agrícolas / Maní / Política Mercados Márgenes

En la zona núcleo, el maní también hace "caja"

En 2019, por segundo año, otro lote en el departamento Unión fue el de mejor rendimiento en un concurso nacional. Las claves de manejo para lograr 62 quintales de grano

En la zona núcleo, el maní también hace "caja"
lunes 09 de diciembre de 2019

Colonia Bremen y Pueblo Italiano son dos localidades del sur del departamento Unión, corazón de la zona núcleo del sudeste cordobés. Distanciadas por apenas 70 kilómetros, en una zona donde el paisaje rural en el verano está dominado por la soja y el maíz, ambas se caracterizaron en los últimos dos años por ser el epicentro desde donde salieron los maníes de mejor rendimiento.

Desde hace 22 años, el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y la compañía Basf organizan el concurso “Máximos Rendimientos de Maní”. El primer premio, por segundo año consecutivo fue recibido por Carlos Becerra y Federico Luhning, asesores de la firma JIC División Agro, de Alejandro Roca.

El rinde obtenido fue de 62,6 quintales por hectárea en grano. “En ‘caja’, fueron casi 95 quintales”, aseguró Becerra. La cifra sorprende si se tiene en cuenta que la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó un rinde promedio en “caja”, para la última campaña, de 44 quintales. Para la Cámara Argentina del Maní, esta última cifra está incluso por encima de lo relevado por las industrias.

JIC División Agro siembra maní desde hace una década, en sociedad con Aceitera General Deheza (AGD), y Becerra asegura que nunca habían alcanzado un valor semejante.

En la última campaña, implantaron alrededor de siete mil hectáreas. “Sembramos casi siempre en esa zona, no en la típica área manisera, en un triángulo que va desde Alejandro Roca al oeste hacia el límite de Santa Fe al este, y Pueblo Italiano al sur. El año pasado obtuvimos el primer premio con un lote en Colonia Bremen. Este año fue con uno al sudeste de Pueblo Italiano”, explicó Becerra.

 

Factores

Lluvias abundantes y oportunas, junto a temperaturas que acompañaron tanto en el verano, al momento del llenado y clavado del grano, como en otoño (sin heladas para el arrancado), configuran la principal explicación a estos resultados.

Pero el manejo agronómico también contribuyó al éxito. “Lo principal es tomar los lotes lo más temprano posible, apenas se cosecha la soja o el maíz entre abril y mayo, para poder realizar un buen barbecho. La clave es el consumo de agua y manejarlo desde esas fechas permite aprovechar lluvias otoñales que aporten humedad. Y así llegar a la siembra en octubre sin necesidad de nuevos aportes”, explicó Becerra.

Otra cuestión es la calidad de las semillas. “Hacemos hincapié en que tenga alto poder germinativo, con una densidad de 12 a 14 semillas por metro, a 70 centímetros entre hileras. Además, no le perdemos pisada a los lotes para que estén siempre limpios de malezas”, añadió. El maní ganador en 2019 fue un material alto oleico de AGD, con curasemillas, que se implantó en la primera quincena de octubre.

En la campaña, JIC reducirá entre 15 y 20 por ciento el área manisera debido a que espera un precio menos por la gran cosecha 2018/19. “Además, se hizo muy difícil alquilar campos, porque los productores de soja ofrecieron mejores valores tras los excelentes resultados del último ciclo”, dijo Becerra.

Desde lo agronómico, no hay cambios en la estrategia. “El 80 por ciento de los lotes ya está barbechado. Esperamos algo de lluvias y temperatura para el mes próximo iniciar la siembra”, concluyó.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!