na de las frutas con mas raigambre en los huertos de nuestra provincia son las ciruelas, que son el fruto del ciruelo y que como su propio nombre indica, pese a que tenemos fincas en las que se cultivan ciruelos, lo más normal es que se den en árboles familiares sitos en nuestros huertos, jardines y pequeñas explotaciones agrícolas de nuestra Sierra, con una gran variedad de especies.
Es la fruta de varias especies arbóreas pertenecientes a la familia de las rosáceos y al subgénero Prunus. Son una drupa, un fruto carnoso con una sola pepita (semilla) rodeada de un endocarpio leñoso y el mesocarpio es comestible y dulce.
Crece en árboles de una altura que no llega a mas de los dos metros y medio, ramas glabescentes (lisas, sin pelos), de hoja caduca, flores generalmente solitarias, con pecíolos (rabitos) cortos, cáliz de sépalos pequeños y pétalos blancos o blanco verdosos. Su fruta es la ciruela formada por un mesocarpio comestible y dulce y un endocarpio leñoso que contiene su semilla.
Su carne es deliciosa, con un contenido del 12% de hidratos de carbono, un 10% de azúcares, 2% de fibra y un 75% de agua. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, magnesio, potasio y hierro. Contiene sorbitol lo que les da un efecto laxante y por ello son muy usadas por personas con estreñimiento. Sin embargo, no se deban comer en exceso y hay médicos que las recomiendan para limpiar el estómago. También presentan compuestos fenólicos con propiedades similares a los alcoholes, antocianinas que favorecen la vista y son cardiosaludables y carotenoides, por lo que ayudan en los problemas de memoria y a prevenir ciertos cánceres como los de colon y próstata.
Es una fruta que presenta muchas variedades en color, tamaño y color de su pulpa (carne) que puede ser amarilla, banca, verde o roja. La pulpa puede ser más firme en unas que en otras, así como más dulce en unas que en otras, aunque su dulzor depende también de su grado de maduración.
Huelvainformaciones.es