Preocupación de los transportistas de carga por el incremento de costos

En sintonía con la tendencia que vivieron los costos durante 2019, diciembre concluyó con un incremento de costos del 2.2% en los costos para los transportistas de cargas

Preocupación de los transportistas de carga por el incremento de costos
E

ste dato, administrado por la Fadeeac concluyó que durante todo 2019 hubo un acumulado de incremento de costo del 47%, dejando en evidencia un estado de emergencia en el sector.

Con la suba que se registró de enero a diciembre, 2019 se consolidó como el año de mayor incremento de costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61.5%.

De acuerdo con un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%.

Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

 

Combustible en el ojo de la tormenta

Además, en función del aumento del combustible de 6.2% en la primera semana de diciembre, ese insumo se constituye como el rubro determinante en el resultado.

En este sentido, cabe aclarar que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 566-19 y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida.

De haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%. No obstante, el aumento promedio del gas-oil alcanzó el 45.5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018.

Los aumentos nominales y relativos del combustible afectan el normal funcionamiento del sector en el país.

 

Leves aumentos y algunas mejoras

Por otro lado, el Costo Financiero descendió -4.6%, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina.

Respecto de otros insumos medidos, se verifican subas menores: Neumáticos trepó un 1.6%, Gastos Generales un 1.4 %, Reparaciones subió un 0.4% y Material Rodante, un 0.1%.

El resto de los indicadores no presentaron modificaciones en relación con noviembre de 2019.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeec, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera del país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En este escenario económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico.

La urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro es fundamental para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional.


Abc rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!