R
eferentes del sector afirman que con esta producción se sostienen más de 170 de familias. Aún así, el mercado continúa con demanda insatisfecha, según indicó Miguel Sosa, de Cerro Corá, quien es uno de los productores más activos dentro de la cuenca. Por tal razón, buscan de manera permanente capacitarse, para no sólo incrementar el número de animales sino elevar la calidad de la carne.
Sosa afirmó que “la producción caprina en Cerro Corá está cada vez mejor, hemos aumentado el número de madres en las majadas y a medida que se va promocionando la carne de chivito, la gente está más ávida para consumirla. Estamos apostando al crecimiento, que ya es notorio”. Por ello indicó que se encuentran en una etapa de pleno desarrollo, “todos los productores estamos incorporando mejoras de todo tipo en los corrales, incorporando tecnología, semillas de mejores pasturas y lo importante es que tenemos un fuerte apoyo del gobierno provincial y eso es sumamente importante”.
Añadió el productor que la mesa ovina es vital para poder mejorar, porque se logran capacitaciones con técnicos especializados de otras provincias. Las charlas con productores ayudan muchísimo al crecimiento mejorando la actividad en todos los sentidos.
En tal sentido, destacó el apoyo del Ministerio del Agro, del Ifai, Senasa e Inta, “es un conjunto de instituciones que también nos brindan la posibilidad de mejorar día a día”, expresó Sosa.
Como resultado, afirmó que “Cerro Corá está siendo mirada con buenos ojos desde la provincia, como un centro caprinero”.
Sosa apuntó que la Fiesta del Chivito Serrano les brinda fuerza e impulso a mejorar la producción. Estimó que para 2020, en la fiesta, “se notará nuestro crecimiento como productores”.
El productor destacó la importancia de los créditos que les otorga el Instituto de Fomentoagro Industrial. Otro aspecto destacado es el aprovechamiento de la materia prima que genera el cuero del chivo. Para tal tarea se aplican técnicas no nocivas para el medioambiente “ya que no llevan químicos en el tratamiento del cuero y le dan una excelente calidad para la comercialización”.
Por otra parte, indicó que uno de los más grandes flagelos es el ataque de perros a las majadas, lo que genera importantes pérdidas cada año. Como para resolver este problema, piensan incorporar perros pastores para que acompañen a las majadas durante la pastura y así mitigar esa problemática.
Sosa hizo referencia al aprovechamiento de la ley caprina para fomentar la producción a través de los beneficios que otorga la normativa. Indicó que con el cambio de gobierno nacional tienen esperanzas que esa ley se reactive, para ello, adelantó que viajará a Buenos Aires para comenzar a realizar gestiones basadas en el contenido de la ley que los ayude en el crecimiento del sector.
Como se indicó si bien no es solo Fachinal el municipio que tiene producción ovina, la apuesta que hace esa comuna es muy importante, según indicó el intendente Miguel Ángel Benítez. “Se está trabajando mucho con los productores al ser la producción ovina una de las principales en la zona; por eso es que los estamos acompañando a cada productor como también lo hacen desde las instituciones del gobierno provincial”.
En tal sentido destacó la importancia de la ayuda a los propietarios de ganado ovino, “porque están en pleno desarrollo y por eso es bienvenido todo aporte que se logra como la adquisición de créditos blandos para pequeños productores a través del Ifai. Hemos abierto una oficina del agro con un equipo de trabajo que se está abocando a pleno a pequeños productores y asesorando a futuros criadores y las expectativas son muy buenas”, recalcó.
Damian Cabrera, a cargo de la oficina del Agro en el municipio dijo “estamos realizando un trabajo muy profundo con muchas capacitaciones asesoramientos, nos acompaña el veterinario Augusto Bordón que el Ifai puso a disposición de los productores ovinos de Fachinal y San José y la verdad que estamos logrando una infinidad de beneficios para los colonos que se dedican a la cría de ovejas”.
También añadió que están muy enfocados en todo lo que tiene que ver con la producción no solo ovina, sino caprina, hortícola, entre otras.
El Territorio