Los cultivos de servicio, comúnmente llamados de cobertura, son herramientas que se utilizan para solucionar diversas problemáticas que ocurren a nivel regional y de lote. Entre otras cosas, sirven para controlar la erosión hídrica y eólica, reducir presencia de malezas, generar cobertura, mejorar la captura de agua de lluvia y enriquecer los suelos.
Este tipo de siembra es una tendencia que viene ganando terreno en la conservación de suelos y en los últimos dos años la demanda se incrementó considerablemente por los enormes beneficios que arroja.
En ese sentido, Grupo Agroempresa viene trabajando desde hace tiempo en la investigación y originación de cultivos de servicio para sumar nuevas especies y brindar así diferentes soluciones. Además, hace hincapié en el asesoramiento especializado a campo. El ingeniero agrónomo Mariano Moyano, responsable del área de investigación y desarrollo de Agroempresa Semillas, explicó que el objetivo es brindar la mejor solución y servicio al productor.
“Lo que fundamentalmente hacemos es primero capacitar a todos los asesores técnicos-comerciales distribuidos en todo el país para que puedan detectar la problemática del productor y así ofrecer la mejor solución para su campo o lote, según la dificultad que presente”, detalló el ingeniero Moyano.
Hace tiempo que Grupo Agroempresa viene desarrollando esta herramienta de cultivos de servicio con una mejora continua a través de ensayos propios, con productores y otras entidades. La firma con sede en Sinsacate es referente en la asistencia integral del productor, la búsqueda de soluciones para mejorar la rentabilidad del negocio y la evaluación de los cultivos de cada zona.
Grupo Agroempresa cuenta con más de 40 ingenieros agrónomos que brindan asesoramiento técnico personalizado a campo. Es el momento justo para consultar y planificar este tipo de estrategias productivas para la temporada otoñal, en especial en la siembra anticipada, y una buena opción para controlar de manera anticipada cualquier inconveniente a campo. Este tipo de cultivos se utiliza actualmente en todo el país y, en función de la problemática, el ambiente y el tipo de suelo, se ajusta la recomendación.
Para esta campaña 2021, Grupo Agroempresa ofrece una amplia paleta de productos con especies como avena blanca FU15 y Sofía Inta, avena strigosa, centeno Don Ewald, Don Enrique y Quehué, triticale cumé UNRC y Ona, cebada forrajera Alicia Inta, vicia villosa, vicia sativa, nabo Daikon CCS779, rabanito forrajero Bokito y melilotus alba. Además de la posibilidad de armar mezclas adaptadas a cada situación que, combinadas, multiplican los beneficios a campo.
La Voz