Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Condiciones climáticas se la ponen difícil a la soja

En el centro, sur y sudoeste de Buenos Aires y Entre Ríos se necesita con urgencia una lluvia importante, además para la recarga de los perfiles para las siembras de trigo y cebada en otoño

Condiciones climáticas se la ponen difícil a la soja
miércoles 12 de febrero de 2020
A

ltas temperaturas y lluvias escasas en los últimos días, frente a los altos requerimientos de la soja en esta época, están secando rápidamente los perfiles de la zona núcleo. Además, los pronósticos no son alentadores para lo que resta de febrero.

La situación de los cultivos de soja en Santa Fe es la siguiente: en Venado Tuerto, Arias, Sancti Spiritu y Rufino llovieron 300-400 milímetros entre fines de diciembre y durante enero, por lo que hubo problemas de encharcamiento en algunos sectores de los lotes. Más hacia el oeste, cayeron 190-200 mm y las sojas todavía están bien, pero necesitan lluvias en los próximos días.

En los cultivos de primavera, sembrados con cultivares de ciclo corto, ya que se superó el estado R6, se están aplicando fungicidas y prometen buen rinde si no siguen las altas temperaturas en los próximos días, según pronostican los técnicos zonales. Los de siembra posterior o de ciclo más largo están en floración aceptable, pero con un techo muy variable que depende de las lluvias que haya de lo que resta de febrero.

Por otra parte, los cultivos de segunda de la zona núcleo se desarrollaron muy bien después de las lluvias, a pesar de que en algunos lotes se perdió entre el 5% y el 10% por encharcamiento, pero requieren nuevos registros en las próximas semanas porque falta mucho para completar su ciclo.

En el centro, sur y sudoeste de Buenos Aires y Entre Ríos, la disponibilidad de humedad es más ajustada y se necesita con urgencia una lluvia importante, con miras también a la recarga de los perfiles para las siembras de trigo y cebada en octubre.

Mientras tanto, los productores se muestran renuentes a vender anticipadamente la soja para cosechar. Los 230 dólares por tonelada que se ofrecen en forwards o en mercados a término no cierran las cuentas en campos alquilados y dan una renta exigua en los propios, suponiendo que se alcancen rindes de tendencia.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!