La disponibilidad de dicho insumo que se destina principalmente para calefacción. Tradicionalmente se extrae del monte natural o proviene de otras regiones donde la producción leñatera es importante, lo que ocasiona importantes gastos para los pobladores y para los programas gubernamentales de asistencias a los pobladores rurales y comunas del interior durante el invierno.
Desde el INTA Chubut se promueve la implantación de bosques energéticos en predios cercados que impidan el ingreso de animales y que disponen de agua para el riego. La implantación de especies adaptadas como por ejemplo el Olmo, Tamariscos y Olivos de Bohemias dispuestas en macizos forestales que además leña proporcionan el beneficio del reparo y sombra para cultivos hortícolas, pasturas y montes de frutales.
Como parte de esta iniciativa se han distribuido 600 árboles en distintas localidades de la meseta en Paso de Indios, El mirasol, El Escorial, Gan Gan y Lagunita Salada. De esta manera se pretende disminuir la extracción del monte natural, generando un efecto positivo en el medio ambiente y además representa una solución de mediano plazo disminuyendo paulatinamente los costos de traslado de leña hacia diferentes lugares de la meseta.
INTA