Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

China necesita más maíz estadounidense para cubrir la escasez doméstica

La principal economía de Asia tiene que alimentar a las manadas de cerdos más grandes del mundo y abastecer a una creciente industria de refinación local

China necesita más maíz estadounidense para cubrir la escasez doméstica
jueves 08 de abril de 2021

China, el mayor consumidor de maíz después de EE. UU., todavía tiene escasez de cereales forrajeros y es probable que se realicen más compras en el extranjero.

La principal economía de Asia tiene que alimentar a las manadas de cerdos más grandes del mundo y abastecer a una creciente industria de refinación local, que produce de todo, desde edulcorantes hasta almidones y alcohol. El aumento de la demanda este año y en años futuros se produce cuando el país se enfrenta a cantidades limitadas de tierras agrícolas productivas.

Estados Unidos reportó ventas de más de 1 millón de toneladas de maíz a China el martes, un día después de que el gobierno dijera que las inspecciones semanales de exportación subieron al nivel más alto en al menos 26 años. El anuncio de las últimas ventas coincide con una reunión en persona de los principales enviados estadounidenses y chinos esta semana en Alaska, la primera desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

Pronto serán posibles más compras importantes debido a la fuerte demanda de la industria del refino, así como de las fábricas de piensos, dijo Meng Jinhui, analista senior de Shengda Futures en Beijing. Si bien las fábricas de piensos pueden usar trigo estatal barato o sorgo importado para reemplazar el maíz, la única opción de las refinerías es el maíz, dijo Meng.

Las importaciones de maíz de China podrían eventualmente subir hasta 40 millones de toneladas este año calendario desde 11 millones de toneladas en 2020, según Meng. La última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos pone compras en 24 millones de toneladas en la campaña 2020-21, más del triple que el año anterior.

Aun así, esta última ronda de compras puede no ser tan agresiva como a principios de este año, cuando China reservó casi 6 millones de toneladas de maíz estadounidense en una semana, porque los precios locales han bajado de los registros, dijo Feng Lichen, analista jefe del portal de la industria www. yumi.com.cn. La prima del maíz nacional sobre Chicago alcanzó su punto máximo en enero y ahora es de unos 200 dólares la tonelada.

Las áreas de maíz se disputan un espacio con la soja en el noreste del país, y la pregunta es cuánto aumentarán las plantaciones este año en respuesta a los altos precios. Wang Yanlong, quien dirige una cooperativa agrícola en la provincia de Heilongjiang, la principal área de maíz dijo que compró un 20% más de semillas este año, con la esperanza de expandir la cosecha en todas sus 350 hectáreas de tierras de cultivo cuando comience la siembra en mayo.

La finca cambiará toda el área que estaba bajo soja el año pasado al maíz, y él cree que muchas fincas estatales cercanas harán algo similar al reducir las áreas bajo otros cultivos, como melones. La escasez de maíz llevó los futuros de Dalian a un récord en enero y los precios subieron más del 40% en 2020.

Se espera que las regiones del norte del país cultiven más maíz en la superficie ampliada para el trigo, dijo Meng de Shengda. El maíz en el norte se plantará en el mismo terreno después de la cosecha del trigo en junio. El cambio de más tierras de cultivo a granos, incluido el maíz, y lejos de otros cultivos comerciales, será impulsado políticamente este año para garantizar la seguridad alimentaria, dijo Feng.

 

AgriTotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!