Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Valor Agregado en Origen

Ciara acordó con el Gobierno asegurar precios razonables para el aceite en el mercado interno

Incluye a los aceites de girasol y mezcla con soja. Así se evitaría la pulsión a cerrar las exportaciones o subir las retenciones

Ciara acordó con el Gobierno asegurar precios razonables para el aceite en el mercado interno
jueves 08 de abril de 2021

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina arribó a un acuerdo con el Gobierno nacional en un mecanismo para que los consumidores del mercado interno puedan contar con un precio accesible para los aceites, que regirá en el caso del derivado del girasol y el aceite ‘mezcla’ con soja.

En un comunicado, Ciara destacó que “lo harán a través de una compensación previsible que estimule la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno, y el sistema se extenderá durará hasta enero de 2022”.

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio Interior, establece las condiciones de precio y abastecimiento para los aceites envasados de girasol y mezcla refinados incluidos en la Res 100/20 mediante un fideicomiso privado como mecanismo de protección financiera.

Para las empresas asociadas a Ciara significará un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales (75% del mercado nacional) implicando un valor anual de compensaciones intra industria por 190 millones de dólares, que financiará la propia industria, para evitar incrementos en los precios.

De esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación, en virtud del compromiso del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior para adoptar las medidas o acciones que remuevan toda distorsión del mercado exportador de los productos contemplados en el fideicomiso, velando por el sostenimiento de condiciones competitivas y equitativas para las empresas productoras involucradas, y procurando disuadir toda conducta contraria a la lealtad comercial y la defensa de la competencia.

El fideicomiso privado que se constituirá se propone proteger a los consumidores de aceites de las oscilaciones externas de esos commodities, mediante un sistema interno de compensaciones.

Estas compensaciones posibilitan “estimular la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno y asegurando precios justos y razonables para los consumidores”, como sostiene la norma oficial.

Como consecuencia, también se protege el comercio exterior de esos aceites, soja, girasol y harinas al asegurar el cumplimiento de los contratos y obligaciones asumidas con otros países, preservando a la Argentina como proveedor confiable.

 

Noticias AgroPecuarias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!