El INTA lo acompaña con herramientas de manejo mediante la extensión y la investigación. Aquí se presenta resumidamente, el programa de evaluación de alternativas multicriterio trabajado con Mario. En qué consiste y cómo se puede replicar la experiencia en campos ganaderos familiares de la región pampeana.
Mario Schwindt es un típico productor familiar de la región pampeana, dedicado a la producción de terneros y corderos. Hasta hace un tiempo, trabajaba las 100 hectáreas heredadas de su familia siguiendo un modelo productivo basado en el uso de agroquímicos para el recurso forrajero. Pero la experiencia le mostró que ese modelo aumentaba la degradación de sus potreros, y le restaba calidad y cantidad a los cultivos. Por otro lado, cada vez tenía que invertir más dinero para subsistir. “En una economía tan chiquita, valores tan altos de herbicidas y fertilizantes iban a hacer que dejase de trabajar”, explica Mario.
Como sucede en los pueblos y ciudades del interior de la Argentina las superficies familiares se reducen y las alternativas tecnológicas también. Pero Mario se puso como objetivo vivir de la producción del campo sin degradar los recursos naturales. Por ello, analizó alternativas y emprendió un camino de disminución de uso de insumos químicos y de intensificación de la actividad ovina.
Desde el INTA contamos con distintas herramientas para acompañar a los productores que, como Mario, resisten la presión constante del avance de cultivos extensivos como la soja y la falta de infraestructura habitacional y de provisión de servicios en general (luz eléctrica, caminos transitables, movilidad, centros educativos y de salud, comunicación, conectividad). En muchos casos, estas situaciones hacen que las familias productoras no puedan seguir viviendo en los campos de manera permanente. A veces, deben trasladarse a localidades urbanas cercanas y la realización de tareas prediales se dificulta y disminuyen los índices productivos. Muchos de ellos terminan dejando la actividad.
Mario es emprendedor, investiga, golpea puertas. Encontró en el INTA local asesoramiento y prestó su campo para numerosos ensayos, pruebas y visitas de productores, técnicos y estudiantes. El jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suarez, Darío Morris, nos dice: “Es muy importante contar con productores como Mario Schwindt ya que es una persona proactiva. Además, es observador, innovador y con una gran capacidad para el trabajo. Es un referente en los sistemas de producción de bajo insumos dentro de la región. Desde la Agencia y EEA INTA Naredo trabajamos con una visión sistémica. Revalorizamos los sistemas integrados (agricultura y ganadería), utilizamos tecnologías de procesos, tenemos en cuenta las rotaciones, el manejo integrado de malezas y plagas, el ciclado de nutrientes, los cultivos de servicios. En el trabajo de Investigación y extensión, valorizamos el trabajo y los saberes del productor, pieza clave de los procesos productivos.»
Desde el proyecto Evaluación de Impacto de Tecnologías y del Cambio Tecnológico de la actual cartera de proyectos del INTA aprendimos a usar el programa de evaluación de alternativas multicriterio Visual Promethee. Ensayamos alternativas pensadas para mejorar la situación predial de productores como Mario: la tendencial (todo sigue igual), utilizar insumos biológicos en lugar de químicos, disminuir el uso de insumos químicos y reemplazar sus efectos por tecnologías de procesos, intensificar la producción ovina, pasar a un sistema silvopastoril. Los criterios de evaluación fueron económicos, ambientales y sociales. La información se puso en el software diseñado para ello. Según sus objetivos y racionalidad, Mario otorgó valores a cada uno de los criterios en el programa de computación. Valoró como importante el cuidado de los recursos naturales de su campo y en segundo lugar el ingreso económico y aspectos sociales. Con esas ponderaciones el programa ordenó las alternativas planteadas según sus fortalezas, debilidades.
Se obtuvieron los siguientes resultados:
El programa también presenta las alternativas en distintos gráficos, como el de redes que se muestra a continuación:
Este gráfico muestra cada alternativa en nodos, las flechas indican la preferencia de una alternativa sobre las demás. Disminución gradual de insumos es la alternativa preferida completamente sobre las demás.
Silvopastoril es preferida completamente sobre bioinsumos y tendencial pero no sobre intensificación ovina (ya que tiene más fortalezas, pero también más debilidades) y esta última es preferida completamente sobre la alternativa tendencial y bioinsumos.
Como conclusión encontramos que las alternativas basadas en técnicas de procesos (amarillas) son preferidas a las que utilizan insumos (azules). Así, Mario valora el cuidado de los recursos naturales, sin dejar de considerar los aspectos económicos y sociales, pero sabiendo que la base para producir es mantener y mejorar la fertilidad del suelo y la biodiversidad predial.
Estela Cristeche es la coordinadora del Proyecto Evaluación de Impacto de Tecnologías y del Cambio Tecnológico. Advierte que el análisis multicriterio discreto facilita procesos de toma de decisiones informados al permitir comparar y ordenar diversas alternativas de acuerdo a su desempeño integral, considerando criterios de tipo económico, social y ambiental. “Mediante un enfoque de aproximaciones sucesivas se va perfeccionando la definición de las alternativas y los criterios, así como también la valoración de estos últimos a partir de distintas estrategias de recolección de datos que permitan contar con modelos más precisos y robustos. En este sentido, contempla la integración del trabajo de profesionales de distintas disciplinas. La aplicación a este caso particular, permite a un productor con preocupación por la degradación de recursos naturales asociada a su sistema de producción, evaluar otras alternativas tecnológicas y productivas sobre las que inicialmente posee incertidumbre integrando información técnica que permite identificar y contemplar conflictos y sinergias entre criterios de evaluación económicos, sociales y ambientales. De esta manera, y sumando a la información técnica las preferencias del productor al asignar distintos pesos a los criterios de evaluación, constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del productor a la hora de optar por realizar cambios en su sistema productivo”.
Si bien se trata de un ensayo con el software, los resultados coinciden con la elección de alternativas que Mario decidió realizar en su campo utilizando cada vez más tecnología de procesos. El productor nos cuenta que, al trabajar en rotaciones de parcelas diarias, la bosta y el orín quedan en el lote, la pezuña rompe la maleza y se asegura de dejar remanente para el rebrote. También realiza resiembras escalonadas de avena, vicia, cebada; así logra tener el suelo cubierto y, además, trata de producir su semilla, resultando ahora su principal gasto, el gasoil.
Desde el IPAF región Pampeana analizamos este tipo de modelos productivos por ser la base para zonas de amortiguamiento y para la promoción del arraigo rural. Además de las mejoras ambientales y sociales, encontramos en el análisis con Mario, que logró mejorar su margen bruto y la relación margen bruto/costo directo a partir de comenzar a comprender el funcionamiento del agroecosistema. Los criterios de valoración de su sistema concuerdan con los que propone la agroecología, y le permiten su emergencia para producir y contribuir a un medio rural con productores que ocupan y cuidan el territorio.
Rural Net