Como si hubiera sido poco en 2020, el fuego nuevamente es noticia este año. Ahora, las llamas están más vivas que nunca en Río Negro y Chubut. De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que se difundió este miércoles, en la primera provincia los focos están en Bariloche (Cuesta del Ternero – El Bolsón) -contenido-, Bariloche (El Boquete) -activo- y Bariloche (Cerro Otto-Frutillar) -controlado-.
Sin embargo, el mayor problema, ahora, sucede en Chubut: los incendios activos están Tehuelches (Solis), Cushamen (Cerro Radal), Cushamen (El Blanco), Cushamen (Cholila) y Cushamen (Las Golondrinas), mientras que los “controlados” en Cushamen (Las Pataguas), Futaleufú (Población Carril) y Futaleufú (El Comisario).
La magnitud del problema implicó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenido, Juan Cabandié, brinde este miércoles una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual se refirió a lo que sucede en la Patagonia y también a la asistencia que brindó el Estado Nacional para el combate de los incendios.
Según Cabandié, hay 105 brigadista trabajando en la zona, que se agregan a los que se suman de esas provincia, más autobombas y aviones hidrantes (3 aviones y 2 helicópteros).
“En el día de hoy -miércoles- presentaré una denuncia penal porque, de acuerdo a la información que tenemos de la zona, indican que los incendios fueron intencionales y quien lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, afirmó el ministro, con marcada indignación, a lo que agregó que hay 15 personas desaparecidas, unas 100 casas quemadas y un daño ambiental irreparable.
Por su parte, remarcó que viajará a la zona para atender a la situación social y de seguridad. “Allí está Gendarmería presente cuya acción se complementa con la policía de la zona”, indicó.
Infocampo