Las lluvias detuvieron el avance de las cosechadoras: solo se trilló un 7%. En total se llevan cosechadas 250 mil ha en la región núcleo, la mitad respecto a hace un año atrás, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.
La cosecha maicera sigue mostrando rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini o incluso en Pergamino, lo cual es una gran sorpresa.
En Monte Buey también están sorprendidos: se cosecharon cuadros que sufrieron granizo y los rindes están por encima de lo esperado con 80 a 130 qq/ha., informó la entidad.
De todas maneras, la variación de rindes de esta primera tanda de cosecha está 20 quintales por debajo de los valores del año pasado. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año, puntualiza el informe.
El mal tiempo sigue y se esperan importantes acumulados hasta el sábado que viene. Las consecuencias para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, ya que se pasará a priorizar la trilla de soja. Pero en soja puede ser más grave: con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja.
Amanecer Rural