El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó 37 nuevos Compromisos de la Ciudad para continuar la puesta en marcha y proyectar el futuro de Buenos Aires en la pospandemia.
“Comprometernos, rendir cuentas y cumplir es la mejor forma de gobernar. Los Compromisos nos permite a todos -Gobierno y sociedad- saber cómo venimos avanzando. La rendición de cuentas es esencial para construir la confianza que necesitamos los argentinos para desarrollarnos”, expresó Rodriguez Larreta.
Entre 2016 y 2019, el gobierno porteño asumió 54 Compromisos y alcanzó un cumplimiento promedio de más del 90%. Entre otros, cumplió el Compromiso de incorporar educación digital desde sala de 5, sumar 110 manzanas de nuevo espacio verde, y sumar 10.000 cámaras en el espacio y transporte público.
Los Compromisos 2021-2023 buscan, en primer lugar, abordar las consecuencias de la pandemia y potenciar la puesta en marcha de la Ciudad. Además, incluyen metas que permiten proyectar un perfil de ciudad para la pospandemia.
Por otro lado, en esta oportunidad, los Compromisos de la Ciudad incluyen algunos objetivos cuyo cumplimiento depende del gobierno, como instalar un contenedor verde a 150 metros del hogar, y otros que además requieren de la acción de los vecinos, las empresas y organizaciones de la sociedad civil para ser cumplidos, como lograr que el 80% de la Ciudad separe sus residuos
“La competitividad de las ciudades depende de su capacidad de proyectarse en la pospandemia y de aprovechar algunas tendencias que profundizó para volverse más resilientes y atractivas. Este es el gran desafío que tenemos por delante”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.
Las metas anunciadas abordan los ejes de seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital.
En la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioridad: es un derecho y una herramienta de progreso. Por eso, en 2021 consolidaremos la revinculación de 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela durante la cuarentena, para trabajar con ellos y sus docentes de forma personalizada para seguir fortaleciendo su vínculo con la escuela.
También nos comprometemos a sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes de secundaria que no alcanzaron los aprendizajes esperados en 2020. Para esto, trabajaremos en un seguimiento personalizado para monitorear las trayectorias de cada estudiante.
Vamos a reforzar el trabajo en un seguimiento personalizado de las trayectorias escolares de cada estudiantes para lograr que cada día más chicos y chicas de primaria alcancen los saberes esperados.
La tarea docente asume enormes desafíos en un mundo crecientemente complejo. El rol del equipo de conducción es clave en la organización y funcionamiento de las escuelas. Para poder llevar adelante estos desafíos, triplicaremos la cantidad de horas de formación que reciben los docentes para asumir un cargo de conducción. La propuesta es seguir acompañando a los equipos directivos con una formación sólida, focalizada en los nuevos desafíos que implica la gestión de una institución escolar que debe estar orientada a la inclusión y la calidad educativa.
Asimismo, hacia 2023, implementaremos la Secundaria del Futuro en el 100% de las escuelas públicas de la Ciudad. Existen 91 escuelas que ya tienen esta modalidad: una forma distinta de enseñar y aprender, y que apunta al desarrollo de capacidades individuales y grupales, con uso pedagógico de la tecnología, enseñanza por áreas de conocimiento y mucho más personalizada.
Incorporaremos pensamiento computacional, programación y robótica en el 100% de las escuelas públicas hacia 2023, para que todos los chicos puedan estar mejor preparados para los desafíos del futuro.
Para seguir acercando a los jóvenes al mundo del trabajo y prepararlos para su primer empleo, queremos que 10.000 jóvenes accedan a prácticas educativas, que les permitan prepararse para su desarrollo y desempeño laboral y fortalecer el vínculo entre la escuela y los sectores productivos.
Con el mismo objetivo, vamos a capacitar a 15.000 jóvenes en programación, análisis de datos y diseño web, habilidades que les demandarán los empleos del futuro.
Los estudiantes de todo el país y del mundo que eligen Buenos Aires para desarrollar sus estudios nos enriquecen y hacen de Buenos Aires una ciudad vibrante, dinámica y activa. Por eso, nos comprometemos a otorgar 500 becas para atraer y acompañar a estudiantes de todo el país que quieran desarrollar sus carreras en Buenos Aires. Y en el mismo sentido, trabajaremos junto al sector privado para que la Ciudad cuente con 3 nuevas residencias universitarias hacia 2023, con todas las comodidades y facilidades que necesitan los estudiantes.
Con la ley de Promoción de Residencias Estudiantiles que sancionamos en 2020, brindamos incentivos concretos para promover la remodelación y creación de nuevas residencias universitarias.
Hay proporcionalmente menos mujeres que estudian carreras vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Para reducir las brechas de género en el mundo de la tecnología, capacitaremos a 9.000 mujeres en tecnología para potenciar autonomía económica y su inserción en un sector clave para el desarrollo.
Vamos a eliminar trabas burocráticas, simplificar trámites y otorgar incentivos económicos para impulsar el sector de la construcción, uno de los que genera más trabajo y que dinamiza la economía.
Las PyMEs emplean a 4 de cada 10 personas y son el corazón productivo de la Ciudad. Para seguir acompañando al sector, apoyaremos con capacitaciones y asistencia técnica a 2.000 PyMEs para que empiecen a exportar sus servicios y productos a mercados de todo el mundo.
El año pasado se sancionó el Régimen de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas para mejorar las competencias y destrezas principalmente de jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres, mayores de 40 años y otros grupos y así promover su inserción laboral.
Mediante esta herramienta, nos comprometemos a que 20.000 personas realicen prácticas formativas en empresas. A su vez, gracias a esta ley, una vez que completen la práctica, las empresas van a contratar en relación de dependencia al menos a un 20% de los participantes.
En diciembre de 2020, se readecuó la ley de Distritos Económicos para potenciar los sectores audiovisual, tecnológico, de diseño y de las artes y reactivar la actividad económica y generar empleo. Ya son 811 las empresas radicadas en los diferentes distritos. Hacia 2023, nos proponemos atraer 100 nuevas empresas.
Buenos Aires es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo. La cultura tiene un rol central en la puesta en marcha de la Ciudad, por eso, financiaremos más de 6.000 proyectos culturales a través de las distintas líneas de fomento y del mecenazgo, en conjunto con el sector privado.
Esto lo vamos a lograr con Impulso Cultural, una plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura. Los proyectos culturales serán financiados a través de las distintas líneas de fomento que tenemos en la Ciudad: Proteatro, Prodanza, BaMúsica, BaMilonga, Fondo Metropolitano, en conjunto con el sector privado, el mecenazgo. También vamos a complementar con herramientas de apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural.
Las nuevas tendencias que trajo la pandemia, como el crecimiento exponencial del teletrabajo, representan para la Ciudad de Buenos Aires la oportunidad de atraer a los llamados “nómades digitales”, profesionales que pueden trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo. Hacia 2023, buscaremos atraer 22.000 nómades digitales a Buenos Aires, para promover el desarrollo económico y potenciar el talento de la Ciudad. Recuperar estos jóvenes es clave para la vitalidad de la Ciudad y para reactivar la economía del visitante. Cada nuevo visitante que viene se aloja en algún lado, consume en bares y restaurantes. Y los nómades gastan en promedio más y tienen estadías más largas.
También anunció el Compromiso de apoyar a 75.000 trabajadores de la economía popular, para que puedan iniciar el camino a la formalización y acceder a financiamiento y capacitación. “Un Compromiso fundamental para que estos trabajadores se integren a las cadenas de valor de la Ciudad”, explicó Larreta. En 2020 sancionamos la Ley de Impulso a la Economía Social y Popular que permite potenciar el valor productivo de los barrios populares y de toda la Economía Social y Popular.
Hace cinco años empezamos a hacer realidad el sueño de la integración de los barrios populares. Ahora, renovaremos nuestro compromiso para alcanzar 180.000 personas que cuenten con infraestructura urbana y servicios públicos: agua potable, cloacas, nuevas calles, veredas iluminadas y espacios públicos de calidad donde todavía no hay. Las nuevas obras e intervenciones se harán en los barrios Padre Ricciardelli, 21-24, 20, 15, Rodrigo Bueno, Fraga, Lamadrid, La Carbonilla, Carrillo, 31 y el complejo Piedrabuena.
Cada persona que accede a una vivienda mejora su calidad de vida y multiplica enormemente sus oportunidades de progresar. Por eso, nos comprometemos a que 12.000 familias accedan a viviendas nuevas o mejoradas.
En el mandato anterior cumplimos los Compromisos de contar con un CeSAC a menos de 15 minutos del hogar de todos los porteños, implementar Historia Clínica Electrónica en todos los CeSAC, y que todas las familias puedan contar con un equipo médico de cabecera. Ahora, vamos a crear dos nuevos Centros de Salud, en Villa Luro y en Boedo.
Seguimos apostando a la tecnología y la formación de la Policía de la Ciudad, para tener una policía presente, profesional, con vocación de servicio y cercana a todos los vecinos. Hacia 2023, vamos a incorporar 4.000 nuevos policías con el doble de formación.
Nos comprometemos a crear 3 nuevas comisarías comunales hacia 2022, para seguir mejorando su distribución, para que la policía esté más cerca y pueda actuar más rápido.
Las cámaras ayudan a prevenir el delito, permiten perseguir más rápido a delincuentes y los videos pueden ser utilizados como prueba ante la justicia. En el mandato anterior cumplimos el Compromiso de sumar 10.000 cámaras en el espacio público y ahora, con la incorporación de más de 5.000 cámaras, nos comprometemos a alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada para 2023.
La pandemia aceleró la transformación del espacio público que ya se venía realizando desde el Gobierno de la Ciudad. Durante 2020, intervenimos más de 100 nuevas calles peatonales y ampliamos el espacio público en ejes comerciales para garantizar el distanciamiento y potenciar el comercio barrial, recuperar actividades comerciales y gastronómicas y facilitar el esparcimiento al aire libre. Para continuar con esta política, vamos a sumar 100 manzanas de espacio público y verde, nuevo o renovado, en todos los barrios de la Ciudad.
El Casco Histórico de Buenos Aires es un espacio que representa nuestra identidad y nuestra historia. A la vez, fue una de las zonas más afectadas por la pandemia, por las restricciones al turismo y porque miles de personas que trabajan ahí comenzaron a hacerlo desde sus casas. Vamos a renovar el Casco Histórico y a inaugurar el Museo de la Ciudad, para recuperar la vitalidad de una de las mayores atracciones turísticas de Buenos Aires.
Entre 2016 y 2019 cumplimos con el compromiso de alcanzar los 250 kilómetros de ciclovías protegidas en la Ciudad. La bicicleta se transformó en una alternativa de transporte en la Ciudad, sobre todo ante las restricciones en el transporte público implementadas durante la pandemia. Por eso, en 2020 sumamos 17 kilómetros en las principales avenidas para acompañar el crecimiento del uso de la bici. Hacia 2023, nos comprometemos a alcanzar 300 kilómetros de ciclovías protegidas y un millón de viajes diarios en bici.
Vamos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca, una obra que mejorará la conexión en el Bajo y beneficiará a 300.000 personas que utilizan el corredor. Además, permitirá incrementar la cantidad de usuarios, mejorar la experiencia de viaje y realizar el trayecto en menos tiempo.
También completaremos las obras del Centro de Trasbordo en Barrancas de Belgrano, que va a beneficiar a 50.000 personas que circulan por la zona todos los días y conectará la estación Belgrano C de la línea Mitre con las 13 líneas de colectivos que pasan por allí.
Con el objetivo de hacer de Buenos Aires una ciudad líder en la lucha contra el cambio climático, asimismo el compromiso internacional de que Buenos Aires sea Carbono Neutral para 2050. La Ciudad fue una de las primeras del mundo en comprometerse en C40 con este objetivo. En la Plataforma BA Cambio Climático se publican todos los datos de la gestión climática a través de datos abiertos, incluyendo las metas de reducción de emisiones. A través de la plataforma vecinos, empresas y organizaciones de la sociedad civil ver cómo avanzamos en las metas que nos propusimos, sumar sus propuestas y trabajar para lograr la carbono neutralidad en 2050.
Una de las principales amenazas que el cambio climático plantea a Buenos Aires son las inundaciones. Para mitigarlas, continuaremos con el Plan Hidráulico de la Ciudad y nos comprometemos a alcanzar los 30 kilómetros de obras hidráulicas para 2023.
Queremos que Buenos Aires sea cada día más sustentable y con mejor calidad de vida para nosotros y para las próximas generaciones. Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Por eso, nos proponemos que el 80% de los vecinos separe sus residuos para 2023. Necesitamos que cada vez más personas tomen conciencia de lo importante que es separar y reciclar.
Para lograr que el 80% de los vecinos y las empresas reciclen, nos comprometemos a que cada persona tenga un contenedor verde para reciclables a 150 metros de su casa.
El 2020 nos confirmó que la tecnología es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar desde nuestras casas, tener clases a distancia, hacer un trámite o consultar al médico a través de una videollamada. Hacia 2023, nos comprometemos a que el 90% de los trámites de la Ciudad pueda realizarse de manera digital y, además, a que los 30 trámites más frecuentes puedan hacerse directamente por WhatsApp.
TelePASE permite no detener la marcha en el peaje y así mejorar la fluidez en las autopistas. Con el objetivo de seguir mejorando la movilidad, vamos a implementar el TelePASE en el 100% de los peajes y a alcanzar 1.000.000 de usuarios.
Implementaremos un nuevo sistema de turnos digitales y a través del 147 para agilizar la atención y así ahorrar tiempo a cada vecino que tiene que atenderse en un CeSAC u hospital de la Ciudad.
Streaming federal y gratuito de “Vivamos Cultura” con producciones de todo el país
Vamos a extender la plataforma “Vivamos cultura”, que durante la pandemia alcanzó 9 millones de reproducciones, para disfrutar gratis por streaming de producciones culturales con artistas de todo el país. Así, queremos seguir potenciando el acceso a la cultura a todos, sin importar el lugar en el que vivan ni la edad que tengan.
El 2020 puso en valor las herramientas tecnológicas, que además de ayudar a las personas a trabajar o estudiar de manera remota, nos permitieron estar cerca de nuestros seres queridos. Para incluir a todos a la transformación digital, nos comprometemos a integrar a 30.000 adultos mayores, que se sumarán a los 100.000 que ya recibieron una tablet con el programa +Simple entre 2016 y 2019.
Los Compromisos de la Ciudad son objetivos públicos, específicos y medibles, sobre los que el Gobierno de la Ciudad rinde cuentas constantemente ante los vecinos, para que todos puedan medir cómo vamos. Toda la información sobre el avance de los Compromisos de Gobierno se publica en buenosaires.gob.ar/compromisos.