Mujeres empujan la transición a una bioeconomía circular en Kenia

El enfoque de la bioeconomía está ganando fuerza en medio de los esfuerzos para reducir los residuos e intensificar la lucha contra el cambio climático utilizando los recursos de manera más sostenible

Mujeres empujan la transición a una bioeconomía circular en Kenia
martes 13 de abril de 2021

El modelo plantea la transición desde una economía lineal, simplificada en producir un bien, consumirlo y luego descartarlo a una economía basada en materiales y productos biodegradables y reutilizables.

Este nuevo enfoque, que será el pilar de la recuperación económica post-Covid en Europa, también ha desembarcado en Kenia. Una empresa dirigida por mujeres, Eversave Briquettes, está utilizando polvo de carbón vegetal, un residuo de la cadena de valor del carbón vegetal, como materia prima para fabricar briquetas. Eversave también carboniza los residuos de cultivos y árboles, comprimiendo los materiales en briquetas para cocinar y calentar, reutilizando lo que una vez fue descartado.

La empresa ha pasado de producciones sencillas a funcionar actualmente en maquinaria de producción a escala media. Produce 10 toneladas de briquetas de carbón mensuales, de las que obtiene un ingreso mensual neto de entre U$S 700 y U$S 800. Como huérfana y madre soltera de un niño, y con otros cuatro parientes dependientes que forman parte de su hogar, sus ingresos le permiten proveer para ellos.

También emplea a cuatro personas a tiempo completo y a través de sus ganancias ha ampliado sus activos y ahora posee un pedazo de tierra en el que cultiva heno para la venta.

El portal Forest News, describe que en el África subsahariana, el acceso a recursos tales como el combustible a base de madera en fundamental para la gran mayoría de las necesidades de energía de cocina y calefacción, pero es muy difícil de conseguir. En la mayor parte de la región, la energía de la madera comprende el 90 por ciento del mix energético doméstico para cocinar y calentar. Y las mujeres son responsables del trabajo desgarrador de recolectar y transportar la leña.

En este contexto, un enfoque de bioeconomía circular y viable «reconocería la dependencia de la gente de la energía de madera, añadiendo giros locales conscientes del paisaje», dijo la científica Mary Njenga, una experta líder en investigación de bioenergía con World Agroforestry (ICRAF).

«Muchas personas piensan que el uso de energía de biomasa como el carbón vegetal, un combustible hecho por la quema de madera bajo oxígeno controlado, sólo contribuye a la degradación de los bosques», dijo Njenga. «Pero la perspectiva circular de la bioeconomía es: ‘No cortemos el árbol, sino que usemos ramas y algunos tallos, permitiendo que el árbol crezca y proporcione otros servicios'».

Eco-Charcoal, otra empresa keniana dirigida por mujeres está utilizando podas de árboles, eliminando la necesidad de talar árboles, lo que conduce a un enfoque más sostenible para la producción de briqueta de carbón. Eco-Charcoal también utiliza hornos portátiles mejorados que pueden transformar trozos de madera de 5 centímetros o menos de diámetro en carbón.

La dueña, que trabaja con su marido, emplea a miembros de la comunidad local para cosechar podas de su bosque de tierras secas de 10 hectáreas. Vende alrededor de 1,5 toneladas de briquetas de carbón al mes principalmente a restaurantes urbanos, generando entre U$S300 y U$S 900 en ventas. Actualmente utiliza procesos de producción manuales simples, pero planea escalar para usar maquinaria automatizada. También tiene como objetivo: reclutar mano de obra adicional desarrollando las capacidades de las mujeres en la comunidad local para podar árboles en sus granjas. Esto les permitiría aumentar los suministros de materias primas a su empresa y mejorar los ingresos en condiciones adversas.

La incorporación de herramientas y métodos como este sería un buen comienzo para aplicar un enfoque circular de bioeconomía a un sector que ha dado lugar a altas tasas de deforestación y degradación de la tierra, dijo.

En Kenya, el carbón contribuye con 1.600 millones de dólares a la economía y emplea directamente a cerca de 1 millón de personas en producción. Pero trabajar en la industria del carbón no es parte de la economía formal.

«La perspectiva circular de la bioeconomía es que realmente está haciendo uso de todos los recursos que se pueden recuperar, reduciendo los residuos y la contaminación», dijo Njenga. «En lugar de tirar los residuos, se pueden recoger. Y luego lo vendes de nuevo como entrada a otro proceso. Así que una salida o residuos de un proceso se convierte en entrada a otro, aumentando su valor.»

Otro ejemplo de una forma de desarrollar –e idealmente formalizar– el sector del carbón en un modelo de bioeconomía circular es tomar residuos como residuos de cultivos y madera, gasificarlos en carbón y empaquetar el resultado como briquetas de carbón. A continuación, se vende como combustible de cocción y calefacción o para añadir al suelo, añadiendo valor a través del proceso de procesamiento a artículos que antes se consideraban residuos y creando una fuente potencial de ingresos.

Pero Njenga señaló que cualquier movimiento hacia el procesamiento a gran escala debería tener en cuenta a las mujeres. «Cuando las prácticas son informales y rudimentarias, como usar las manos desnudas en lugar de herramientas, descubres que los operarios son mujeres», dijo. «Pero cuando las cosas se mecanizan, los hombres tienden a tomar el control.

Las mujeres deben seguir teniendo acceso a los recursos a pesar de la comercialización y de que una posible bioeconomía circular se convierta en una base muy empresarial, agregó. Debido a la dependencia regional de la madera; un modelo circular de bioeconomía debe equilibrar esas necesidades al tiempo que apoya la disponibilidad continua de recursos.

 

BioEconomía

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!