Ovejas versus cabras: ¿quiénes son los mejores solucionadores de problemas?

A la hora de adaptarse a nuevas situaciones, las cabras van un paso por delante. En comparación con las ovejas, pueden adaptarse más rápidamente a las condiciones ambientales cambiantes

Ovejas versus cabras: ¿quiénes son los mejores solucionadores de problemas?
jueves 15 de abril de 2021

Estos son los hallazgos de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y el Instituto Leibniz de Biología de Animales de Granja (FBN) que se publicaron en Royal Society Open Science . El estudio investigó qué tan bien los animales podían sortear los obstáculos para alcanzar la comida.

Las ovejas y las cabras tienen muchas cosas en común: están estrechamente relacionadas genéticamente, tienen aproximadamente el mismo tamaño, tienen estructuras sociales similares y ambas han sido domesticadas por humanos durante aproximadamente la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, difieren mucho en lo que respecta a sus estrategias de alimentación. «Mientras que las ovejas son pastores, las cabras son buscadores y prefieren los brotes y los brotes frescos», explica la Dra. Camille Raoult de MLU, quien dirigió el estudio junto con el Dr. Christian Nawroth de FBN. Los experimentos se llevaron a cabo en el centro de investigación Agroscope en Suiza, en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y en el Buttercups Sanctuary for Goats en Kent.

«Es importante que los animales puedan reaccionar rápidamente a un entorno cambiante porque esto les permite encontrar y explotar nuevas fuentes de alimentos», dice Nawroth. Por lo tanto, el equipo quería investigar cómo reaccionan ambas especies animales a los nuevos obstáculos espaciales. La configuración experimental del estudio fue bastante sencilla: un animal a la vez fue llevado al final de un pequeño recinto. Otra persona estaba en el extremo opuesto ofreciendo comida. En el medio había una valla con un espacio; el camino directo estaba bloqueado cada vez. Los investigadores observaron el comportamiento de los animales, específicamente, si se movían directamente hacia la brecha, y registraron el tiempo que les tomó llegar a la comida. Después de algunas rondas, se cambió la posición del espacio en la cerca. Los animales luego repitieron la prueba. Un total de 21 cabras y 28 ovejas completaron el experimento.

 

Los resultados

En la primera ronda con la brecha recién ubicada, las cabras lograron caminar alrededor del obstáculo más fácil y rápido, aunque las ovejas alcanzaron su objetivo más rápido en promedio. Tanto las ovejas como las cabras estaban inicialmente perplejas por la nueva posición de la brecha y necesitaron algunos intentos para adaptarse a la nueva situación. Después, cometieron menos errores. Los experimentos no pudieron llevarse a cabo en condiciones idénticas en ambos lugares, pero los resultados fueron claros: «Las cabras parecen adaptarse mejor y con mayor precisión a las nuevas situaciones y se mueven con menos perseverancia alrededor del obstáculo cuando la brecha ha cambiado. Esto sugiere que son más flexibles cognitivamente que las ovejas «, dice en resumen la coautora, la Dra. Britta Osthaus, de la Universidad de Canterbury Christ Church.

 

Pregón Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!