Autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con representantes de asociaciones, cámaras empresarias del sector turístico local, sector académico y colegios profesionales, mantuvieron la primera reunión para consensuar un proyecto de ley de turismo provincial que luego será enviado a la Cámara de Diputados.
El tratamiento de una nueva ley de turismo es una de las acciones fundamentales que surgió en el marco del Acuerdo San Juan impulsado por el Gobierno, en virtud de que la legislación vigente data del año 1972, y es necesario actualizar las herramientas para este sector cada vez más dinámico.
El turismo es uno de los sectores que en los últimos años se ha transformado en una actividad con un rol importante para el crecimiento económico de la provincia. En este sentido, se busca con una nueva legislación establecer las bases para la planificación a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio local, fomentando la cooperación entre los sectores público y privado. Además, optimizar los mecanismos de calidad y seguridad, teniendo en cuenta la concepción de una gestión responsable de la actividad a fin de conservar los recursos naturales y culturales.
Durante el encuentro que se llevó adelante en la sala de marcación del Teatro del Bicentenario, participaron los siguientes representantes del sector: San Juan Bureau, Carolina Turcato; Cámara de Turismo, Daniel Paroli; Cámara de Turismo de Pocito, Marta Ovalles; Cámara de Turismo de Zonda, Nora Cabrera; Asociación de Viajes y Turismo, Ariel Giménez; Asociación de Guías de Montaña, Carlos Borcosque; Asociación Guías de Turismo; Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Ramón Ossa, Asociación Guías de Turismo, Rolando García; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-UCC, Gustavo Martin; Colegio de Profesionales en Turismo, Silvina Surbano; CAME , Silvia Yafar; Cámara de Turismo de Rawson, Gastón Villordo; Cámara de Turismo de Pedernal, Raúl Racero; Cámara Empresaria de Calingasta, Ramón Ossa; Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, Augusto Nehin y el Centro Comercial de Capital, Raúll Marún.
En referencia a este tema, la ministra Claudia Grynszpan hizo hincapié en la necesidad de trabajar en forma mancomunada con todas las entidades e instó a que presenten sus propuestas. “Es muy importante que el pensamiento del sector de agencias de viaje, hotelería, los profesionales de turismo y todas las asociaciones realicen sus análisis y alternativas de forma escrita”, dijo.
Al mismo tiempo, Grynszpan señaló: “Este espacio es una gran oportunidad para ordenarnos y trabajar para que la ley pueda sancionarse este año. Esta legislación será la base para tener una mejor calidad de servicios sustentables en San Juan”.
Cabe destacar que la próxima reunión de la comisión revisora de dicho proyecto se reunirá luego de Semana Santa.