Con el compromiso de consolidar el trabajo digno en el ámbito rural, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Cámara del Tabaco firmaron un convenio para proveer de equipos de trabajo a los productores para los cosecheros del sector. Los mismos serán elaborados por las Cooperativas Textiles Guachipas Ltda. de la localidad homónima y La Merced Ltda. de Coronel Moldes.
El documento fue rubricado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y por el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat Lacroix, en un acto realizado en la sede de la Cámara.
Estas asociaciones tendrán a su cargo la confección de 7700 uniformes para los trabajadores del sector, integrados por camisas y pantalones de gabardina de probada calidad, ya que estas textiles están vinculadas a la actividad tabacalera hace más de siete años.
El convenio además compromete a la Cámara y los productores a garantizar la registración de los trabajadores agrarios, en los términos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y en el marco normativo protector determinado por el nuevo Régimen de Trabajo Agrario aprobado por Ley Nº 26.727.
De los Ríos celebró el impacto de esta acción en las cooperativas de mujeres de la zona: “Por la seriedad de su trabajo, por la calidad de sus confecciones, el sector tabacalero sigue confiando en ellas para esta labor. Desde el Gobierno las apoyamos con maquinaria para hacer más eficiente su actividad, y desde la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades con la asistencia permanente”.
Por su parte, Amat reiteró el compromiso de la Cámara en la jerarquización del rol del trabajador agropecuario y destacó el impacto que la actividad tabacalera genera en las economías del Valle de Lerma.
Estuvieron presentes: la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades Agustina Casares, la coordinadora interministerial Gabriela Masmut,el intendente de Guachipas Nestor Parra, las presidentas de las cooperativas Elizabeth Rufigas y Rosa Fabiana Gil, y productores tabacaleros.