Sin embargo, es incierta la superficie en términos absolutos y en relación a otros cultivos de invierno. El objetivo del presente relevamiento fue estimar la superficie destinada a legumbres de invierno en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, como así también determinar la ocupación de los suelos en todo este territorio.
El 30 de setiembre de 2020 se realizó la determinación in situ del tipo de ocupación que tenían los lotes ubicados sobre una transecta que recorría los departamentos Constitución y Rosario de Santa Fe, y los partidos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Arrecifes de Buenos Aires (Figura 1). Esta ruta escogida tuvo una extensión de 329 km, y fueron censados 1410 lotes ubicados a derecha e izquierda de dicho recorrido. Previo a esto, se midió la superficie de cada uno de los 1410 predios mediante la herramienta Google Earth PRO para poder contar con esta información al momento de realizar la determinación y al finalizar la misma, para cotejar y ajustar los resultados obtenidos.
En esta oportunidad, el relevamiento cubrió el 3.36 % sobre la suma de la superficie de los departamentos y partidos involucrados. La proporción de cultivos de invierno en relación al total disponible fue de 39 %, una de las campañas donde más ocupación invernal ha habido (Figura 2). Entre las especies implantadas en esta campaña, se destaca el trigo con el 57.3 %, siguiendo arveja con el 18,1 %, luego lenteja con el 10 %, cebada con el 3 %, y en el rubro “otros”, que incluye a los verdeos, cultivos de servicio, y otras especies como colza, perejil, papa, coriandro, etc, con el 11.5 % (Figura 3). La extrapolación de esos porcentajes a la suma total nominal de cada distrito considerado, arroja que la superficie absoluta de fue de 219100 ha para trigo, 69200 ha para arveja, y 38600 ha para lenteja.
La evolución de los últimos años muestra que trigo mantiene la preferencia, pero que arveja ha recuperado protagonismo, mientras que lenteja ha crecido en relación al último año evaluado (2018), sin embargo, no llegó a ser lo que fue en años anteriores (Figura 4).
La campaña arrancó con buena expectativa desde el punto de vista comercial, pero a pesar de ello, la fuerte sequía registrada en amplias regiones, más los eventos de excesivo frío, produjeron mermas importantes en la condición de los cultivos. Es de destacar que en el sudeste de Santa Fe hubo menor cantidad de arveja en relación al año 2018 y que, además, fue afectada fuertemente por sequía y las heladas. Por otro lado, el grueso de la lenteja relevada se encontró circunscripta a los departamentos de Santa Fe. A partir del censo realizado en cada uno de los predios se obtuvo información adicional, como la proporción de área bajo cultivo y pasturas, en relación al área con aptitud ganadera exclusiva (campo natural) (Figura 5). También la proporción de lotes de barbecho bajo labranza, tendencia creciente en los últimos años, y los diferentes antecesores de los cultivos de verano (Figura 6).
Rural Net