Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Valor agregado, internet y desarrollo rural: los programas bonaerenses para reactivar la zona productiva

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó medidas para fortalecer la producción de alimentos

Valor agregado, internet y desarrollo rural: los programas bonaerenses para reactivar la zona productiva
lunes 19 de abril de 2021

Buenos Aires busca reactivar el desarrollo rural a través de la generación de alimentos y arraigo. En este sentido, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez presentó programas específicos para fortalecer la producción de alimentos en el marco del Plan de Reactivación Productiva de la Provincia.

Los anuncios se dieron en el marco del acto de presentación de los lineamientos del Plan de Reactivación Productiva de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en el municipio de 25 de Mayo. El ministro destacó: “Entendemos que el impulso a la producción agropecuaria va de la mano del impulso a la producción de alimentos y por eso mismo, una línea que planteamos desde el inicio de la gestión es generar más valor agregado a partir de la producción primaria y que eso se haga en cada localidad y en cada región de la Provincia. A partir del incremento de la producción de alimentos es que vamos a generar el desarrollo de los 135 distritos que componen el territorio bonaerense”.

En cuanto al desarrollo de la provincia, el ministro anunció el fortalecimiento del fondo fiduciario de los Créditos Fuerza Solidaria con un monto de 50 millones de pesos. Desde la provincia explicaron que este programa tiene por finalidad fomentar los procesos asociativos y solidarios de pequeños y medianos productores.

Para ello se facilitará el acceso a financiación con tasas subsidiadas del 22% y a esquemas de capacitación y asistencia técnica. Estos créditos están destinados a aquellas cooperativas o asociaciones que desarrollen proyectos productivos con agregado de valor o que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la agricultura familiar.

Por su parte, el ministro presentó una línea de crédito destinada a financiar la conexión a internet en el ámbito rural. “Se trata de una línea específica para impulsar la conectividad en toda la provincia de Buenos Aires, que sin duda es una necesidad de toda la ruralidad”, aseguró Rodríguez.

“El Financiamiento a Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales busca fortalecer el sector a partir del otorgamiento de un subsidio de hasta $200.000 por productor para adquirir herramientas, maquinarias, insumos o materiales que le permitan realizar mejoras edilicias, impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que estas unidades produzcan”, sostuvieron las autoridades provinciales.

El ministerio avanza en un plan de Fortalecimiento de la Logística Frutihortícola para facilitar la venta de la producción y complementar el programa de Mercados Bonaerenses, que vincula de forma directa a los productores con los consumidores. De esta manera, la finalidad es mejorar el acceso a más canales de comercialización.

Rodríguez presentó el programa Desarrollo Rural Bonaerense, que propone generar la posibilidad de asistencia técnica a los productores, en articulación con los municipios y las diferentes áreas productivas. En este sentido, el ministro sostuvo que se trata de un conjunto de herramientas que se complementan con otras líneas que ya están en funcionamiento. “Tenemos la convicción que desde el Estado bonaerense se puede hacer mucho por impulsar la producción y el trabajo”, concluyó.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!