Alerta por conductores inexpertos. Con una cosecha en pleno apogeo en todo el país, Nueva Zelanda no da abasto y pone a trabajadores sin experiencia al mando de las máquinas agrícolas, con resultados poco satisfactorios.
Los contratistas rurales están en problemas. Ante la escasez de mano de obra calificada a causa de los cierres fronterizos, la organización neozelandesa Rural Contractors acató el pedido del ministro de Agricultura de ese país, Damien O'Connor, y contrató a trabajadores sin entrenamiento y poco calificados para operar maquinarias agrícolas.
Como era de esperarse, los resultados fueron pésimos, con máquinas averiadas, incidentes estimados en US$60.000, y trabajadores extranjeros que abandonan a los empleadores.
A menos que la situación sanitaria mejore en los próximos tres meses, los contratistas estarán nuevamente escasos de operadores experimentados en septiembre. En este sentido, algunos empleadores evalúan diversas opciones para retener a los trabajadores extranjeros en el país durante el invierno, como la creación de puestos de trabajo en otras industrias hasta el inicio de la próxima cosecha.