Mercado interno: la inflación hace estragos con la demanda de carne

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) asegura que el consumo bajó un 10,5% en el primer bimestre del año

Mercado interno: la inflación hace estragos con la demanda de carne
miércoles 21 de abril de 2021

El mercado local demandó menos carne durante el comienzo del 2021 y registró el nivel de consumo más bajo en cien años. Un sector en alerta luego de los datos relevados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Según el reporte de la entidad, el primer bimestre del año registró una baja del 10,5% en la demanda de productos cárnicos. Teniendo en cuenta el consumo por habitante, éste se ubicó en el equivalente de 49 kilos por habitante/año, con una merma del 3,2% contra igual mes del 2020. En tanto, la demanda local fue de 331.400 toneladas res con hueso.

De acuerdo a la información presentada por Ciccra, el principal motivo del fenómeno se encuentra en la caída del poder adquisitivo producto de un mayor nivel de desempleo en el país.

 

Precios

En febrero último, se registró una desaceleración de los precios al público de los cortes vacunos (1,1%). No obstante, el valor del pollo superó al de la carne vacuna, con una suba del 5,7% mensual, y el promedio de los cortes porcinos aumentó un 1,8% entre enero y febrero del corriente año.

En este punto, los mostradores de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no reflejaron la evolución del precio de la hacienda en pie que, en febrero de 2021, fue similar al de noviembre de 2020 y de diciembre de 2019.

 

Exportaciones

Para la entidad, durante los dos primeros meses del año, la exportación de carne vacuna se ubicó por encima de las 48,2 mil toneladas. El 75% del total del volumen exportado tuvo como destino a China.

Sobre los ingresos, se alcanzaron US$200 millones en el primer mes del año, registrando una caída interanual del 12,1%.

 

Hacienda

Según el informe de la Cámara, en el mes de febrero se faenaron 1,039 millones de cabezas.

Sobre la evolución de los precios de la hacienda en pie, desde julio de 2019 hasta el presente, los productores pudieron recuperar interés por recomponer existencias. En este período, el precio de la invernada aumentó un 6,0% mensual mientras que, el precio promedio de los animales comercializados en el Mercado de Liniers, subió a un ritmo del 5,4%.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!