La ley de zonas francas sería un salto importante para diferentes proyectos que hoy están en cajones

Desde PTP Group, que opera en la localidad de Villa Constitución y en países como Brasil, Paraguay y Uruguay, afirmaron que la actual ley de zonas francas de Argentina “quedó obsoleta

La ley de zonas francas sería un salto importante para diferentes proyectos que hoy están en cajones
miércoles 21 de abril de 2021

El gerente de Zofravilla S.A., concesionario de la Zona Franca Santafesina – Villa Constitución, que administra PTP Group, Leonardo Tartabini, dialogó acerca de la relevancia que ha adquirido el sector logístico, fundamentalmente a partir de la pandemia del covid-19. Y en ese sentido, manifestó que “es urgente” la aprobación de la nueva ley de zonas francas para que este tipo de emprendimientos gane mayor protagonismo en el país.

“Con la pandemia, la logística pasó a tener mucha más relevancia y nosotros, al ser una misma empresa en 4 países, ubicada en lugares estratégicos, pudimos coordinar muchas más operaciones”, señaló en referencia a que PTP Group tiene filiales también en Paraguay, Brasil y Uruguay. “Grandes empresas lograron posicionarse en las zonas francas para, desde esos lugares, trazar un nodo logístico y expandirse. Entonces, la pandemia nos enseñó que es mejor tener en varias partes del mundo tus productos repartidos para poder llegar con una logística más rápida”, apuntó.Sin embargo, sostuvo que “en Argentina nos quedamos en el tiempo” con la actualización de la ley de zonas francas, lo que impide el normal desarrollo del sector. “Es del año 94, por lo que quedó obsoleta. Necesitamos urgente una actualización”, subrayó. Para ello, indicó que hay un Consejo Federal de Zona Franca, que ya presentó un proyecto de ley que está a estudio del Congreso de la Nación, con el objetivo de que “las zonas francas pasen a ser protagonista de la logística en Argentina, como sucede en todas partes del mundo”.

“Sin ir más lejos, en Uruguay, hay unas 10 zonas francas y trabajan 13.000 personas; en Colombia, más de 30.000, y eso es porque tienen una ley actualizada. Hoy todo se mueve a partir de las zonas francas, pero nosotros en Argentina, nos quedamos en el tiempo y relegados. Por eso, si esta ley se logra aprobar, sería un salto importante en puestos de trabajo y para diferentes proyectos que hoy están en cajones”, remarcó Tartabini.

Entre las ventajas de la nueva normativa, el empresario santafesino destacó que brinda más beneficios impositivos y permite nacionalizar productos que se fabrican en las zonas francas locales, y que hoy hay que importarlos.

“El potencial logístico de la zona es enorme”, recalcó Tartabini y agregó: “Hoy, la logística en Argentina es algo a tener muy presente”, pero consideró que “tenemos que mejorar como las rutas y los accesos a los puertos y ciudades, porque hoy hay muchos costos que no se ven y que hacen que la logística sea más cara y que, por lo tanto, algunos negocios no se puedan concretar por este tema”.

En ese sentido, señaló que “ahí el privado siempre va a un ritmo más acelerado que el Estado”. De hecho, Zofravilla tiene en carpeta varios proyectos de inversión para llevar adelante, entre ellos, el Puerto Franco y un astillero, pero falta concretar algunas habilitaciones provinciales para poder avanzar. “Sabemos que está todo muy revolucionado por la pandemia, por lo que creemos que cuando se tranquilice un poco, seguramente la Provincia nos estará dando las autorizaciones, porque son puestos de trabajo para toda la zona”, expresó Tartabini. Además, también prevén construir un nuevo depósito, que demandará una superficie de unos 11 mil metros cuadrados y estará destinado al almacenaje de cargas multipropósito, paletizadas y contenerizadas.

 

ON 24

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!