Ambiente Sustentable / Gestión Ambiental

Alimentar a las vacas con algas reduce sus emisiones de gas metano un 82%

Una investigación desarrollada por la Universidad de California demuestra que las vacas alimentadas con algas emanan un 82% menos de gas metano

Alimentar a las vacas con algas reduce sus emisiones de gas metano un 82%
miércoles 21 de abril de 2021

La búsqueda por la sustentabilidad de la industria cárnica está impulsando todo tipo de investigaciones que van desde carne sintética o impresa en 3D hasta alimentación alternativa para el ganado.

Una de las mayores preocupaciones en materia ambiental, por la cual se critica severamente a la industria ganadera, son las emisiones de gas metano que lanzan a la atmósfera las vacas y generan un calentamiento del planeta. Tanto a través de eructos como de las flatulencias, las vacas liberan metano que se produce en su estómago, por los microbios, al digerir su comida fibrosa, en un proceso similar a la fermentación.

En respuesta a esto, un grupo de investigadores evaluaron los niveles de emisiones de este gas cuando a las vacas se les da, durante cinco meses, alimentos con pequeñas cantidades de algas marina y el resultado fue optimista.

Las vacas alimentadas con algas emanaron al menos un 82% menos de gas metano que las alimentadas exclusivamente con alimentos tradicionales.El profesor de la Universidad de California, presidente del Departamento de Ciencia Animal de Sesnon Endowed y director del World Food Center, Ermias Kebreab, celebró el hallazgo científico y afirmó: "Ahora tenemos pruebas sólidas de que las algas en la dieta del ganado son eficaces para reducir los gases de efecto invernadero y que la eficacia no disminuye con el tiempo".

La investigación fue co-desarrollada con Breanna Roque, una estudiante del doctorado de la misma casa y fue publicada en Plos One. En relación al descubrimiento, Roque dijo: "Esto podría ayudar a los agricultores a producir de manera sostenible la carne y los productos lácteos que necesitamos para alimentar al mundo".

Durante cinco meses, tanto Roque como Kebreab alimentaron a 21 bovinos con pequeñas cantidades de algas marinas, a la vez que hicieron un seguimiento de su aumento de peso y emisiones de gas metano.

Como resultado, el ganado que consumió dosis de aproximadamente 80 gramos de algas marinas, ganó tanto peso como sus compañeros mientras eructaba un 82 por ciento menos de metano a la atmósfera.

Se podría tratar de una alternativa que aporte sustentabilidad a una industria, cada vez más cuestionada por las organizaciones ambientalistas y personas publicas que hacen un constante llamamiento a consumir menos carne para evitar que los gases de efecto invernadero sigan dañando el planeta.

La clave de las algas en la reducción del efecto invernadero está en la inhibición de una enzima del sistema digestivo de la vaca, que es la que produce el gas metano.

A su vez, la alimentación con algas marinas no generó alteraciones en el sabor de las vacas, concluyendo entonces que la incorporación de algas marinas a las dietas del ganado genera mucho menos metano y su efectividad es sostenida con el paso del tiempo y el gusto fue idéntico a los novillos alimentados tradicionalmente.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!