Las lagunas de Carlos Tejedor corren peligro. El noroeste de la provincia de Buenos Aires enfrenta un fuerte período de sequía con el 70% de las lagunas secas. Las consecuencias de un fenómeno que se profundizó a nivel país en los primeros meses del año.
Con la mitad del agua promedio de las tres campañas pasadas, las lagunas de la localidad de Carlos tejedor se terminaron de secar en febrero. Se trata de una de las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires, con 15 y 20 lagunas permanentes que suman unas 100.000 hectáreas.
Según la Asociación Rural de Carlos Tejedor, adherida a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las lagunas más perjudicadas es “El Toro”, de unas 300 hectáreas.
Sumado a esto, la entidad indica que las napas se alejaron entre 50 y 80 centímetros desde diciembre a marzo, no pudiéndose sembrar verdeos y pasturas. En este sentido, la mortandad de la hacienda todavía no pudo ser dimensionada del todo por parte de los productores.
Durante el período agosto-febrero, las precipitaciones se ubicaron en 311 mm, la mitad de las últimas tres campañas para ese mismo período. Respecto a los rindes en la región, se encuentran a la mitad comparado al volumen del año pasado, debido a la afectación de los cultivos de soja y maíz.