Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Anunciaron reintegros del 7% para la exportación de vinos

El Gobierno lo anunció en el marco de la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030

Anunciaron reintegros del 7% para la exportación de vinos
jueves 22 de abril de 2021

El Gobierno anunció reintegros para las exportaciones de vino, en el marco de la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030. El dato a tener en cuenta es que esta cadena de valor en la actualidad paga derechos de exportación por 4,5% y se anunció un reintegro de 7%.

En un evento organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en Mendoza, que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó que "hoy queda un sobreprecio de más de 2,5% en las exportaciones vitivinícolas". El funcionario señaló que se trabaja para mejorar los márgenes rentables de este sector, que en 2020 generó divisas por USD1.100 millones. "Una de las ideas es que se baje la carga impositiva", remarcó.

En un 2020 marcado por la pandemia, la industria vitivinícola registró aumentos en el consumo interno, pero busca mejorar su posicionamiento de cara a los mercados externos. José Zuccardi, presidente de Coviar, dejó en claro que además de mantener los actuales mercados, las prioridades de los bodegueros pasan por la competitividad a nivel interno y externo, una menor carga impositiva, el tratamiento diferencial en precios de combustibles y energía y la mejora de la estructura de riego.

En su discurso, resaltó las herramientas disponibles de diversificación, como el acuerdo Mendoza- San Juan y el Banco de Vinos, una herramienta implementada por la gobernación mendocina para ajustar los stocks, ya sea evitando escenarios de excedentes o de faltantes.

Desde el sector productivo destacaron que empezaron a recuperarse los precios en el mercado interno, después de años a la baja. Eduardo Sancho, presidente de Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), anticipó que el año pasado empezó a consolidarse una recuperación en el consumo, y explicó que creció un 8% porque se trata de "un fenómeno particular en Argentina, ya que bajó en Italia, Francia y España".

Con respecto a la política en materia de comercio exterior, Sancho estimó que, además de la cuestión impositiva, se debe avanzar en materia de negociaciones internacionales para superar una barrera que frena el crecimiento del comercio exterior, como es el caso de los aranceles.

"Nuestros competidores son Chile, Australia y España, que trabajan con aranceles cero en la mayoría de los destinos, mientras que los nuestros llegan al 15%, 20% y 25%", advirtió.

El titular de Fecovita también hizo hincapié en la necesidad de acceso al financiamiento para desarrollar la actividad en el largo plazo. En ese sentido, recordó que movilizan estructuras que requieren un trabajo de treinta a cuarenta años. "Un viñedo entra en producción desde que se planta. Los primeros resultados tardan entre cuatro y cinco años", explicó. Basterra hizo el anuncio en Mendoza, junto a Fernández y Coviar.

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!