Diseño del Paisaje / Reproducción de Plantas

Cómo hacer “hijitos” de tus propias plantas

Multiplicar plantas puede parecer tarea sencilla, pero requiere de ciertos cuidados para no fallar en el intento y poder tener nuevos ejemplares de las más preferidas de la casa, exitosamente

Cómo hacer “hijitos” de tus propias plantas
jueves 22 de abril de 2021

Reproducir o multiplicar plantas no es una tarea tan sencilla, se requiere de ciertas técnicas y posteriores cuidados para poder tener una nueva planta de manera exitosa. Es posible hacerlo sin usar semillas, con las plantas que hay en la casa, para tener nuevos ejemplares de las más preferidas o, incluso, para regalar a los seres queridos.

La multiplicación de las plantas (sin semillas), se puede realizar de dos maneras: por esquejes y por acodos. La primera opción, son “tallos o ramas” que se obtienen de la planta original, que sería nuestra “planta madre”. En el caso de los acodos, consta de “enterrar” una parte de una rama de la planta y solo se puede realizar en dos estaciones: tanto en otoño como en primavera.

En detalle, los esquejes van enterrados en un “sustrato” o tierra, que sea rica en materia orgánica. Lo que se busca, en cualquier método que se vaya a utilizar, es que la planta eche raíces saludables que le permitan crecer y desarrollarse. Para tener una reproducción exitosa, se necesita que la “planta madre” sea saludable.

Para ello, se debe elegir el tallo que mejor luzca de la planta, para cortarlo y usarlo como esqueje, que dará una planta nueva, idéntica a la “madre”. Hay que tener en cuenta que la época por excelencia para hacer esta tarea es la primavera y en días que no haya temperaturas altas.

Luego de seleccionar la rama a cortar, se debe seccionar por debajo de un “nudo”. Antes de proceder, se debe limpiar y desinfectar bien el objeto cortante, con alcohol, para que la rama no se pudra después. Se deben quitar las hojas del tallo y dejar solo las que están en el extremo, de modo que la planta envíe la savia hacia sus hojas superiores.

Para realizar un acodo, se efectúa un corte en la rama más saludable de la “planta madre” y se lo pone en contacto con tierra. Este corte, con el correr de los días, comenzará a echar raíces. Cuando tenga raíces de una proporción importante, se cortará por completo la rama para poder realizar en trasplante en una nueva maceta y ya se tendrá una nueva planta.

 

Consejos para el cuidado de las plantas

Con motivo de dar a conocer los cuidados de las plantas en macetas y canteros, el INTA difunde información para todos los ciudadanos interesados.

 

La100

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!