La demanda externa de productos apícolas argentinos se encuentra en plena expansión. El sector informó un crecimiento de las ventas externas del 27,3% en el comienzo del 2021. Las causas del fenómeno.
El país exportó casi US$170 millones durante el 2020 y las estimaciones para este año son aún mejores. Según lo indican desde el sector apícola, los motivos que posibilitaron este incremento deben buscarse en la mayor demanda internacional por la desconfianza hacia la calidad de la miel china, principal productor mundial, y la sospecha de adulteración que existe sobre sus productos.
En enero de 2021 se registró el ingreso de US$11 millones por las exportaciones de miel, lo que significó un incremento interanual del 48%. No obstante, los niveles de la producción apícola en Argentina presentan una tendencia creciente. Este nuevo salto en la capacidad productiva del sector fue posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, las mejoras en los apiarios y en los tratamientos a la miel, sumado a una mayor especialización de los productores.
En este sentido, el sector apícola cuenta con perspectivas sumamente favorables para el corto y el mediano plazo. Las tendencias globales hacia hábitos de consumo más saludables, hacen de la miel un producto ideal para los mercados externos. En esta línea, se espera un incremento importante en la demanda apícola para los próximos años.