Economía Agraria / Costos Agrarios

El Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola

El informe de FADA sobre el primer trimestre del año señala que de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 es lo que representan los distintos impuestos

El Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola
viernes 23 de abril de 2021

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer su índice trimestral nacional que mide con qué porcentaje de la renta agrícola se queda el Estado a través de los impuestos.

La renta agrícola es lo que vale la producción menos los costos de producción, comercialización y transporte, de modo tal que si suben los costos, la renta baja y el indicador sube.

El informe de FADA señala que de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 es lo que representan los distintos impuestos, es decir que el Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola.

El índice de marzo es 3,4 puntos porcentuales más alto que el de diciembre, esto se explica, según David Miazzo, economista jefe de FADA, por varios factores: "aumentos de impuestos fijos municipales y provinciales; suba de costos en pesos y en dólares de labores y fletes; incrementos de precios de fertilizantes; baja del precio disponible del trigo; y reducción de los rindes estimados por efecto de la sequía". Respecto a cada grano en particular, el informe señala que la participación del Estado en soja es del 66,9%, maíz 52,3%, trigo 70,9% y girasol 46,6%.

Esta participación del Estado se da a través, principalmente, de los impuesto no coparticipables lo que va en detrimento del federalismo fiscal del modelo impositivo, indican desde FADA. Esto significa que el "grueso" de los impuesto recabados son percibidos por Nación.

Según la Fundación, los impuestos nacionales no coparticipables representan el 66,8% del total por una hectárea agrícola, conformados mayoritariamente por los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Mientras que los impuestos nacionales coparticipables son el 27,5% dentro de los que se encuentran el impuesto a las ganancias y los saldos técnicos de IVA. Las provincias reciben un 5% de las cargas totales, indica el informe.

De esta manera, según Miazzo, los impuesto nacionales no coparticipables impactan negativamente en el federalismo por tres vías: "La primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación".

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!