Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Instituciones Empresas

El INTA muestra sus logros en variedades resistentes a sequía y herbicidas

El organismo trabaja en eventos transgénicos de vital importancia para el futuro a mediano y corto plazo del algodón

El INTA muestra sus logros en variedades resistentes a sequía y herbicidas
viernes 23 de abril de 2021

En una jornada a campo concretada, los técnicos del INTA mostraron los ensayos de variedades de algodón al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, todo ello en el marco del convenio de vinculación tecnológica que el INTA Sáenz Peña junto a las provincias algodoneras del país e INTA Castelar vienen llevando a cabo frente al picudo.

Los técnicos explicaron las características y los logros que se van obteniendo en  los ensayos de lotes resistentes a sequía, a herbicidas y también los avances en cuanto a variedades transgénicas para combatir la plaga del cultivo: el picudo del algodonero.

 

Avances tecnológicos aplicados al algodón

En la estación experimental de Sáenz Peña, el INTA trabaja en el incremento de plantas transgénicas con el evento de ARNi para control del picudo del algodonero.

“El ARNi es una técnica consistente en lograr que en la planta se genere una secuencia muy pequeña de ARN para bloquear específicamente la funcionalidad de un gen esencial en el picudo y, de esta manera, disminuir su capacidad de daño”, explicó el ingeniero Mauricio Tcach al gobernador.

En la actual campaña, estas primeras plantas transgénicas fueron multiplicadas en invernáculo para incrementar el volumen de semilla y llevar adelante los ensayos de eficiencia del evento en la próxima temporada. También se llevan adelante tareas de ensayo de líneas mejoradas con distintos materiales genéticos, entre ellos la tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas y algodones con mayor resistencia a la sequía.

Los técnicos del Inta explicaron que se trata de líneas pre-comerciales con tres eventos (BG+RR+ con tolerancia a imidazolinonas); (Guazuncho 5 Inta BGRR-IMI, Guaraní 2 Inta BGRR-IMI y Porá 3 Inta BGRR-IMI); y línea experimental SP 283 Frego, tolerante al picudo.

 

La amenaza del clima seco

Tal como ocurre en la actualidad, el clima juega un factor de preponderancia para el cultivo de algodón, y la falta de lluvias golpea duramente en esta campaña. Para ello, el INTA desarrolló con éxito una variedad específica, en un evento transgénico de marcada importancia.

En este ámbito, el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la directora del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra, el presidente del Consejo Regional y el Director de INTA EEA Sáenz Peña, Juan Hutack, el director del INTA Sáenz Peña, Fabio Wyss,  y el técnico especialista en genética Mauricio Tcach recorrieron algunos sectores del predio de esta unidad con intención de conocer las líneas de investigación y desarrollo que esta unidad lleva adelante.

El recorrido comenzó en el invernáculo de Biotecnología donde profesionales del sector le explicaron detalladamente el trabajo que están realizando en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica que INTA Sáenz Peña junto a las provincias algodoneras del país e INTA Castelar vienen llevando a cabo frente al picudo.

 

Las plantas transgenicas

Allí se presentaron las plantas transgénicas logradas mediante el trabajo de investigación realizado en conjunto entre el INTA Sáenz Peña y el INTA Castelar; estas plantas, que hoy están sembradas en algunos lugares de la provincia del Chaco para su evaluación, tienen la característica de ser tolerantes a los ataques de picudo. A partir de estas plantas, se tiene programado hacer una serie de ensayos que van a permitir seleccionar aquellas líneas de mayor tolerancia o resistencia al picudo para posteriormente ser cruzadas con variedades comerciales y así lograr ofrecer al sector algodonero una planta con una serie de eventos genéticos que permitan el control de ésta plaga que genera muchas pérdidas al sector algodonero productivo, además de otros eventos que incluyen el control de malezas dañinas y lepidópteros que atacan al cultivo.

 

El caso de la variedad resistente a sequía

En la recorrida oficial por los ensayos se destacaron las variedades que presentan  resistencia a sequía. Estas líneas se vieron muy promisorias y con una alta carga de algodón a pesar de las escasas precipitaciónes que no alcanzan los 100 milímetros desde inicio de cultivo. También se vieron líneas que destacan por su resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas RR y BT, estás líneas de investigación en el cultivo están en proceso de dejar de ser experimentales para sumarse al circuito comercial.

También se mostraron las líneas terminadas de un algodón que tiene la característica de tener un menor desarrollo de las brácteas (sépalos) que se conocen como "brácteas frego" y que permiten tener un mejor control sobre el picudo con insecticidas a la vez que no permiten generar un lugar de albergue para estos insectos en la planta. Todas estas líneas experimentales se encuentran en buen estado general a pesar de las condiciones climáticas.

 

Otro logro: la rotoenfardadora del CECAIN

Otro de los logros obtenidos por los técnicos y el personal del CECAIN del INTA Sáenz Peña liderados por Carlos Derka.

La rotoenfardadora, hecha en este centro, en alianza con la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) está destinada a resolver, principalmente, demandas tecnológicas específicas en el ámbito social o productivo.

 

 

Es un equipo diseñado para producciones medianas y pequeñas, que tiene sus fortalezas como ser su fácil traslado del equipo entre predios, sin necesidad de tener que movilizar con un tractor o acoplados o semirremolques, dado que se lo puede trasladar en una camioneta.

La posibilidad de acceder a un equipo por parte de productores pequeños y medianos le permitirá resolver el bache forrajero que los mismos tienen en épocas invernales, dado que con esta maquinaria pueden llegar a producir reservas con las pasturas que tienen en sus predios.

En esta demostración estuvieron presentes representantes de la firma "Metalúrgica Maipú" de Villa Ángela, que es la que en estos momentos está comercializando esta herramienta para la agricultura familiar.

 

Diario Norte

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!