Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Europa pagará un precio diferencial por soja nacional certificada

Europa reconocerá la soja que cuente con el sello de buenas prácticas agrícolas "Agricultura Sustentable Certificada (ASC)", creado por Aapresid

Europa pagará un precio diferencial por soja nacional certificada

El sello Agricultura Sustentable Certificada (ASC), iniciado hace 13 años por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), anotó un importante reconocimiento logrando para los productores de soja la monetización del valor agregado a través de un crédito que otorgará la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (Fefac).

Tomás Mata, gerente del programa de Agricultura Certificada de Aapresid, expresó que con este acuerdo es posible capitalizar los beneficios de la certificación, brindando a los productores comprometidos con la sustentabilidad un reconocimiento tangible.

Aquellos productores que cuenten con el sello ASC percibirán el valor diferencial de su trabajo bajo la forma de créditos, que tendrán un valor nominal por tonelada de soja. “Cada productor dispondrá de 1 crédito por cada tonelada producida”, explicó Mata, quien también aclaró que el proceso de comercialización no involucra a la mercadería física: “Los compradores europeos ocupados por abastecerse de soja de origen sustentable podrán reconocer el compromiso de los productores certificados  a través de la compra de créditos”.El sello de Aapresid, que apunta a “mejorar la eficiencia de gestión y evidenciar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad”, también fue incluido por la Fefac en una guía de compras responsables que cuenta con proveedores de todo el planeta que certifican la sustentabilidad de sus producciones a través de diferentes organismos internacionales. En este sentido, se ofrecen una variedad de beneficios en insumos, banca, maquinaria y seguros, otorgados por una red de firmas que apoyan la iniciativa.

Según comentaron desde la Asociación este modelo podría también replicarse en otros cultivos. Mata adelantó que adelantó que ya se encuentran trabajando con la producción de trigo y de algodón.


Requisitos necesarios para lograr la certificación:

  • Registrar las operaciones de campo y de procesos productivos como siembra, cosecha, aplicación
  • Cumplir con prácticas relativas al cuidado del suelo, del agua y de quienes trabajan en el campo
  • Certificar los procesos a través de controles de auditorías por parte de organismos independientes

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!