Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Repoblación rural: una agenda público-privada en pos de la sostenibilidad

Cintia Jaime, fundadora y directora de la Fundación ES VICIS exhortó a las empresas a promover la descentralización urbana y la repoblación de comunidades rurales

Repoblación rural: una agenda público-privada en pos de la sostenibilidad
viernes 23 de abril de 2021

Cintia Jaime, fundadora y directora de la Fundación ES VICIS y del programa de repoblación sostenible de comunidades rurales, “Bienvenidos a mi Pueblo”, participó de la charla “Retos y claves para el renacimiento rural en América Latina”, organizada por la empresa de tecnología Zoho LATAM. Allí se coincidió en la importancia de la cooperación público-privada para potenciar la repoblación rural de la mano del teletrabajo en este contexto de cambio de paradigma que trajo la pandemia.

“No tenemos que atarnos a los sistemas de producción del siglo XVIII. El Covid nos dio la posibilidad de comprobar masivamente que para muchos empleos no tiene sentido estar en una oficina de 8 a 18. Tenemos que generar un cambio hoy”, señaló Jaime.

Compartió el panel con el gerente de Relaciones Públicas de Zoho LATAM, Alejandro Gonzalez, y con Alejandra Corchuelo, Gerente de Innovación Social de Grupo Semana de Colombia, con experiencia en desarrollo social y políticas públicas.

“Las ciudades se convirtieron en grandes generadoras de pobreza y marginación, consumen el 80% de la energía global, son responsables del 70% de los residuos y del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando sólo ocupan el 4% de la superficie del planeta”, señaló Jaime. Por eso destacó la necesidad de trabajar en cooperación público-privada en la repoblación rural, para el apoyo de modelos de desarrollo productivo sostenible en donde se respete la escala humana.

En ese sentido, exhortó a las empresas a promover la descentralización urbana y la repoblación de comunidades rurales en el marco de sus agendas de sostenibilidad con triple impacto: “Podemos pensar en generar incentivos de empresas para el retorno de empleados a sus comunidades de origen. A la vez es necesario sumar capacitaciones locales para formar a determinados perfiles que una empresa está acostumbrada a tener en su ecosistema de trabajo”.

Durante su exposición, Jaime también destacó los resultados conseguidos en la experiencia piloto de “Bienvenidos a mi Pueblo”, en Colonia Belgrano, Santa Fe, Argentina, donde en el primer año el pueblo creció un 10% en población, en tres años, se crearon 25 nuevos emprendimientos no asociados al sector agropecuario, se generaron 27 nuevos puestos de trabajo, y el 70% de las familias que se mudaron mejoraron sus ingresos en términos reales en 40%. Además, la comunidad rural aceleró enormemente su desarrollo local.

 

Teletrabajo y modelos mixtos

Por su parte Alejandro Gonzalez destacó: “En una encuesta realizada por Zoho entre empresarios de la región descubrimos que más del 80% está dispuesto a implantar de forma definitiva modelos mixtos de trabajo. Esto quiere decir que sus trabajadores van a poder estar en cualquier parte del planeta y asistir eventualmente a algunas oficinas.”

En línea con esta tendencia, Zoho se encuentra desarrollando el proyecto “Villas de trabajo”, en el estado de Tamil Nadu, en India, con el que busca demostrar que el talento mundial puede trabajar fuera de las grandes ciudades, gracias al uso de la tecnología. En esta propuesta, la organización tiene 200 ingenieros distribuidos en 10 aldeas de la región (20 en cada pueblo). Según destaca la empresa, a futuro buscan llevar este proyecto a otros países en los que la compañía posee oficinas.

Mientras que Alejandra Corchuelo enfatizó que “es fundamental acompañar la formación de nuevos liderazgos, para que se empoderen y que entiendan que ellos pueden ser grandes transformadores de sus territorios, conociendo sus realidades e impulsando nuevos procesos de desarrollo desde el territorio” y añadió que es necesario visibilizar a estos actores como los potenciales grandes transformadores del futuro, como vienen realizando desde el periodismo.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!