Agro Turismo / Rutas Argentinas

Santa Fe: mejorarán 11 kilómetros de caminos rurales en la zona de Pilar

El anuncio que hizo el Gobernador Perotti se basó en un estudio del Nodo Pilar que se presentara en 2019

Santa Fe: mejorarán 11 kilómetros de caminos rurales en la zona de Pilar

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un convenio con la comuna de Pilar en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, a través del cual la provincia entregó $18.200.000 para la realización de obras en un trayecto de casi 11 kilómetros.

“Tenemos que reflexionar sobre por qué estas cosas no se hacían antes. Hay recursos que aparecen de manera muy fácil y rápidamente para otros lugares, a través de leyes y presupuestos, donde vive mucha más gente o, como se suele decir, dónde hay más votos. Si no entendemos que a esta provincia hay que integrarla territorialmente y equilibrarla poblacionalmente, nos vamos a seguir equivocando”, afirmó Perotti.

“Durante las últimas semanas anunciamos obras para el norte de la provincia y para los pequeños pueblos rurales, donde muchos dejan sus residencias de origen con la expectativa de una vida mejor, la cual, en la mayoría de los casos, no se consigue. Siempre se atacan las consecuencias y no las causas. Lo mismo ha pasado en nuestro campo”, indicó el mandatario santafesino.

“Creemos profundamente en la capacidad del sector agropecuario en el proceso de transformación, en ir incorporando el rol de las cooperativas, mejorar al máximo el rendimiento y la transformación de las materias primas porque eso favorece el trabajo en todos los sectores”, concluyó Perotti.

A su turno, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo que “las razones que nos impulsan a llevar adelante este proyecto tienen que ver con lo nuestro, con la gente que trabaja aquí, con los productores, la educación, la salud y la conectividad. Era una promesa, un anhelo y un compromiso de los santafesinos”.

Por su parte, el presidente comunal local, Diego Vargas, señaló que “hoy recibimos al gobernador Perotti con una obra que los pilarenses venimos esperando hace mucho tiempo. Este convenio nos permitirá dar respuestas a productores, empresas y trabajadores rurales y a toda la comunidad”.

En tanto, el vicepresidente de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Oscar Picco, destacó “la importancia de los caminos y la conectividad para toda la comunidad rural y urbana, en forma directa e indirecta”, y agradeció “al gobernador Perotti por esta obra tan importante que, ojalá, sea el primer eslabón de muchos otros kilómetros que necesita nuestra colonia y las colonias vecinas”.

Del acto participaron, además, el administrador de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; de Cooperativas y Mutuales, Guillermo Tavernier; de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; y el asesor de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, entre otras autoridades.

 

Estudio de caminos rurales

El Nodo Pilar, una forma de articulación pública-privada, conformado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, CREA Santa Fe Centro y la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Agronomía y Veterinaria, había relevado entre 2014 y 2015 a 24 empresas de la región central de Santa Fe, donde se incluían a 33 tambos, para poder dimensionar el circuito económico-financiero de la actividad, su capacidad de generar empleo y todo lo que trascendía el ámbito rural.

Se explicaba entonces que los caminos rurales son fundamentales para desarrollar la actividad productiva y es por eso que, a partir de junio de 2016 se hicieron talleres cuatrimestrales con presidentes comunales e intendentes interesados en el tema para poder avanzar en un relevamiento. Teniendo en cuenta los eventos climáticos más importantes de los últimos años se hizo foco en la red terciaria de caminos de los dos departamentos santafesinos, Castellanos y Las Colonias.

Sólo un seis por ciento de la hacienda del país corresponde al rodeo de tambo, pero en estos dos distritos del centro santafesino, el 61 por ciento de animales se destinan a la producción de leche.

En los ultimos 30 años, 2.700 familias dejaron el ámbito rural, lo cual representa a 33 familias por cada localidad, mientras que se estima que la pérdida de tambos llega a nueve unidades por distrito en los últimos 15 años.

En el territorio hay 180 escuelas, que demuestran que los caminos tienen un fin social, además del transporte de producción. 

De los 628.510 kilómetros de caminos que hay en nuestro país, más de 415 mil son parte de la red terciaria.

En los dos departamentos relevados los 12.834 kilómetros de la red terciaria, el 9,8 por ciento presenta mejorado o arenado, obras realizadas con aportes de contribuciones por mejoras de productores y gobiernos locales; mientras que el 20 por ciento de las trazas de las 83 localidades se consideran perdidos. 

El 30 por ciento de los caminos transitables necesita limpieza y renovación de cunetas.

De 12.800 kilómetros se explicaba en marzo de 2019 que se necesitaba consolidar con mejoras a 3.610 kilómetros, siendo fundamentales la mitad de esa cifra. En tanto, 190 kilómetros se precisan como prioritarios para conectar a 20 localidades con pavimento al resto de las rutas disponibles.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!