El agua de Zapala es uno de los recursos que más orgullo y tranquilidad da a los habitantes de nuestra localidad. No tiene precio el poder abrir la canilla y estar obteniendo un agua de calidad para consumir, por lo que tenemos la obligación de ser guardianes de este recurso. La planta de tratamiento de efluentes cloacales servirá para proteger nuestra agua.
A raíz del desarrollo de urbanístico y el crecimiento poblacional de Zapala, se va teniendo la urgente necesidad de ampliar los servicios de la red de cloacas.
Estos líquidos cloacales necesitan ser tratados debido a la cantidad de carga de materia orgánica y microorganismo (parásitos, virus, organismos patógenos, etc.), compuestos químicos (detergentes, fármacos, pesticidas, etc.). Los cuales son potencialmente peligrosos para la salud tanto humana como animal y vegetal.
La megaobra de la planta de tratamientos de líquidos cloacales ya es una realidad para la ciudad, y al respecto el Intendente Carlos Koopmann dijo que “es una obra que promueve la salud de las familias zapalinas, la protección ambiental y pone en resguardo nuestro Acuífero, por eso el municipio sigue proyectando y trabajando para poder dar respuestas a sus vecinos”.
El beneficio de tratar estos efluentes de líquidos cloacales en una planta de tratamiento es que los líquidos tratados son lo suficientemente limpios como para ser liberados al medio ambiente sin que causen ningún tipo de perjuicio a la salud o a la napa freática y garantizar que sean aptos para riego, cumpliendo con los estándares de calidad ambiental y preservación del recurso hídrico, al mismo tiempo que cuida de la salud del ser humano y del planeta en sí.
De esta manera, los líquidos cloacales se incorporan a la vida ambiental de nuestra ciudad a través de los siguientes beneficios:
La obra que llega para mejorar la calidad de vida de todos los zapalinos cuenta con un presupuesto de $871.982.922,75 en un plazo de ejecución de 720 días de corrido.
Hechos de Zapala