Agro Alimentos / Orgánicos

¿Qué es un producto o alimento orgánico?

Todo alimento que se vende como orgánico debe estar certificado, en la Argentina depende del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)

¿Qué es un producto o alimento orgánico?
lunes 26 de abril de 2021

El objetivo es que se brinden productos sanos y que se mantengan e incrementen la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica. Además, que se conserven los recursos hídricos y presente o intensifiquen los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal. Así proporcionando a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas.

La aprobación es a través de un sistema de certificación que las garantice. Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres.

Según FAO2 (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del campo, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, al mismo tiempo que minimiza el uso de los recursos no renovables y al no utilizar agroquímicos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

¿Qué es un producto o alimento agroecológico? La agroecología se basa en aplicar conceptos y principios ecológicos con el fin de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible. Mediante la creación de sinergias, la agroecología puede apoyar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y la nutrición a la vez que restaura los servicios ecosistémicos y la biodiversidad que son esenciales para una agricultura sostenible. Puede asimismo desempeñar una función importante en el fomento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las prácticas agroecológicas permiten el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, y promueve la protección de los recursos naturales; generando de esta forma un círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

 

Similitudes y diferencias entre agricultura orgánica y agroecológica

  •  En principio, tanto la producción orgánica como la agroecológica plantean una producción limpia de sustancias químicas y un uso responsable de los recursos del ambiente.
  •  La diferencia radica en las garantías que se tienen de esos procesos. La producción orgánica cuenta con procesos de certificación -nacionales e internacionales- que permiten garantizar la Calidad Orgánica del producto, verificando el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda, según el mercado destino de dicho producto. Básicamente para el que vende es una herramienta de mercado. Para el que compra es una garantía de confianza.
  • En cambio, la producción agroecológica, incorpora además del aspecto técnico (la agronomía), un enfoque socioeconómico, político y medioambiental. Un principio sobre los que se basa la puesta en práctica de la agroecología, es el de Economía Social, una disciplina económica para la cual la justicia social debe ser uno de los objetivos de la actividad valorando el asociativismo, el trabajo cooperativo y el desarrollo sostenible. Acá lo que se pone de relieve es la persona y el objeto social por sobre el capital. Esta práctica así definida no cuenta con procesos –aún– de certificación.

 

Producción orgánica  de alimentos

Agricultura orgánica: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que " la agricultura orgánica es un sistema de gestión de producción integral que promueve y mejora la salud del agro- ecosistema, incluida la biodiversidad, ciclos biológicos y actividad biológica del suelo”. No permite el uso de agroquímicos (pesticidas artificiales, reguladores del crecimiento y fertilizantes solubles sintéticos). No utiliza organismos genéticamente modificados (es decir, plantas, animales o microorganismos en los que el material genético ha sido manipulado). Enfatiza el uso de la diversidad y la rotación de cultivos y ganado, mejorando el suelo y reciclando materiales y energía.

Ganadería orgánica: consiste en desarrollar una relación armónica entre la tierra, las plantas y el ganado, y en respetar las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales. Ello se obtiene mediante una combinación de medidas destinadas a proporcionar piensos de buena calidad producidos orgánicamente, mantener densidades de ganado apropiadas, aplicar sistemas ganaderos adecuados a las necesidades de comportamiento, y adoptar prácticas de manejo pecuario que minimicen el estrés y busquen favorecer la salud y el bienestar de los animales, prevenir las enfermedades, y evitar el uso de medicamentos veterinarios químicos alopáticos (incluyendo los antibióticos).

Todo alimento que se vende como orgánico debe estar certificado, en la Argentina depende del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)

 

Características de los alimentos orgánicos

  •  Los alimentos orgánicos transmiten una menor exposición a residuos de pesticidas.
  •  Muchos estudios corroboran menor contenido de nitratos. Los nitratos son la forma en que las plantas absorben el nitrógeno necesario para transformarlo en AA (aminoácidos). Si por algún motivo durante el cultivo de una planta parte de ese nitrato no se transforma en AA, queda acumulado en los tejidos de la planta que al ser consumida por el ser humano puede transformarse en nitritos y nitrosaminas, ambas consideradas sustancias cancerígenas.
  •  Tienen mayor contenido de metabolitos secundarios como polifenoles y flavonoides, postulados como reguladores de la producción de radicales libres.
  •  Los contenidos de Materia Seca en hojas, raíces y bulbos tienden a ser mayores (entre un 10 y un 20% más) resaltando el valor gustativo; quizás al tener mayor contenido de materia seca, los metabolitos del sabor se hallen más concentrados.

 

Conclusiones

No hay evidencia concluyente de que los alimentos orgánicos tengan diferencias en el contenido de nutrientes con respecto a los convencionales. No se utilizan pesticidas sintéticos ni fertilizantes minerales en la producción orgánica. No se encontraron residuos de pesticidas significativos en la orina de individuos tanto adultos como en niños preescolares.

Si bien diversas revisiones mostraron resultados favorables en varias patologías, incluida la incidencia reducida de síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, linfoma no Hodgkin, cáncer mama en mujer menopáusica, infertilidad en hombres, sensibilización alérgica, otitis media, pérdida de embarazo, preeclampsia, la evidencia actual no permite una conclusión definitiva sobre los beneficios de la ingesta de alimentos orgánicos en la salud.

Es importante destacar que el consumo de alimentos orgánicos, en general, está asociado a una alimentación más saludable con índices más bajos de sobrepeso y obesidad, que probablemente influyen en los resultados de los trabajos de investigación.

 

El Litoral

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!