Agro Turismo / Ecoturismo

Parque Nacional Ansenuza: la apuesta más grande al ecoturismo

Su creación será un gran paso para proteger la biodiversidad de este humedal, uno de los más importantes a nivel internacional

Parque Nacional Ansenuza: la apuesta más grande al ecoturismo
lunes 26 de abril de 2021

El Gobierno de Córdoba, junto con organizaciones naturalistas y la Administración de Parques Nacionales, impulsa la creación del Parque Nacional Ansenuza, en el noreste de la provincia, que podría transformarse en el área protegida más grande del país con casi un millón de hectáreas.

El parque se emplazaría en la mayor cuenca endorreica de Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, famosa por ser el lago salino más grande Sudamérica, los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

Este ecosistema complejo contiene una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.

La efectiva creación de este parque es esencial para proteger este humedal de importancia internacional que se encuentra amenazado por la degradación del monte nativo, la tala, la caza, el sobrepastoreo, el avance de la frontera agrícola y la extracción de agua de los ríos que la alimentan. Por esta razón, para los biólogos es una oportunidad para restaurar las poblaciones de fauna y flora nativas.Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas, una de las principales organizaciones que viene impulsando la creación del parque nacional, señaló que "queremos conservar este lugar a perpetuidad, es un ecosistema único. Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia".

Lucila Castro, bióloga, directora de la ONG Natura International y oriunda de Miramar, uno de los pueblos costeros a la laguna, aseguró que "este humedal necesita protección, tenemos la oportunidad de crear el parque nacional más grande de Argentina". "Las decisiones que hoy tomemos marcarán el futuro de generaciones porque un parque nacional es la figura más fuerte de protección por las leyes en Argentina. Sirve para ordenar las actividades que se pueden hacer y cuáles no en la zona", aclaró.

 

La gran biodiversidad de Ansenuza

Esta zona es un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

Además, Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica. El flamenco austral, la especie más abundante y que es posible verla durante todo el año, cuenta con poblaciones de hasta 350.000 individuos, según el último censo. En tanto, las costas de la laguna son el lugar ideal para observar aves acuáticas como el cisne coscoroba, tero real, gaviota capucho café, biguá, garza blanca, garza mora, entre otras.

En lo que respecta a las inmediaciones de la laguna, según últimos estudios que han hecho las organizaciones con cámaras trampa, se observaron pumas, pecaríes y carpinchos y aguará guazú, entre otros mamíferos.

 

 

Una apuesta al ecoturismo

Además de los grandes beneficios ecológicos que implicaría la creación del Parque Nacional Ansenuza en la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, éste también es visto por intendentes locales como una oportunidad para desarrollar el ecoturismo y diversificar las economías regionales de la zona.

Desde 2017, cuando comenzó el proceso en busca de conformar el parque nacional, en la Región de Ansenuza se vienen desarrollando diferentes actividades junto con las localidades que rodean este gran lago salado para estimular el turismo sustentable. De esta manera, el turismo de naturaleza que se está expandiendo en este lugar consta de senderismo, cabalgatas, kayaks y observación de aves. Además, también se apuesta mientras que al turismo rural, el gastronómico y religioso.

"Estamos ante un cambio de paradigma, nuestro mayor desafío es la concientización de que tenemos que preservar esta zona", aseguró Jorge Bria, intendente de Morteros. En tanto, Gustavo Tevez, intendente de Brinkman, aseveró que "el parque nacional le daría otra vuelta de rosca a nuestras economías regionales, que hoy son sólo agropecuarias".

Martín Guzmán, intendente de La Para, aseguró que la conformación del Parque Nacional "da una imagen de la zona, nos hace visibles al mundo". Además, comentó que "hay que valorar y cuidar lo que tenemos ya que una gran cantidad de biodiversidad, muchas veces ni la gente de acá la conoce. Es una urgencia declarar este parque".

 

Hoy Dia

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!