Se puso en marcha el primer proyecto privado de forestación, con especies producidas en el Vivero de Orán

En Apolinario Saravia plantaron en una superficie de 30 hectáreas de algarrobos con plantines producidos en el Vivero Forestal de Orán

Se puso en marcha el primer proyecto privado de forestación, con especies producidas en el Vivero de Orán

Esto posibilitará el desarrollo de un sistema silvopastoril, permitiendo combinar en un mismo espacio pasturas, y árboles destinados a la alimentación animal y usos complementarios.

El trabajo articulado entre sector público y privado, dedicado a la producción forestal, permitió materializar el primer proyecto privado de forestación en Apolinario Saravia.

Un productor zonal puso en marcha un emprendimiento de plantación de algarrobos, a través de un crédito puente otorgado por el Gobierno de la Provincia.

Los plantines utilizados fueron producidos en el Vivero Forestal de Orán y colocados en una extensión de 50 hectáreas, en las que en un futuro próximo ese espacio tendrá diversas funciones: obtención de pasturas, madera y ganadería, lo que además influirá en la recuperación de las napas freáticas.

Una comisión de autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, integrada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas y el director general de Agricultura, Juan Garay, viajaron al departamento de Anta para reunirse con el productor Pedro Segura y Rebeca Loutaif, presidenta del Centro de Obrajeros del Norte. Juntos recorrieron el campo donde comenzaron a plantarse los plantines de algarrobo, y destacaron la importancia de fomentar este tipo de emprendimientos que permiten combinar en un espacio específico, pasturas, árboles destinados a la alimentación animal y usos complementarios como la ganadería.

Durante la visita, Patrón Costas celebró el inicio de la forestación: "mediante un trabajo y una inversión conjunta realizada por la Provincia y el Vivero Forestal de Orán, podemos ver los frutos al observar estos algarrobos que se están plantando en este campo de Anta. En una primera instancia son 30 hectáreas que se están comenzando a implantar.

Este proyecto  tiene tres propósitos. Uno de ellos es lograr que los algarrobos crezcan y que dentro de 2 o 3 años, bajo esos árboles se pueda observar la implantación de pasturas realizada (Gatton Panic), lo que dará cobertura al suelo, potenciando el crecimiento de los mismos. Esto además, brindará la posibilidad de que el ganado pueda estar en un medio silvopastoril y hacer uso de los frutos que da el algarrobo, ya que posee una proteína muy importante para el ganado.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, agregó: “el crédito puente es una herramienta nueva que instrumentó la Provincia, para incentivar a los productores a trabajar en conjunto con el Gobierno y desarrollar la forestación en Salta”. 

Cabe recordar que el año pasado por iniciativa del ministro Martín de los Ríos se logró la adhesión provincial a la Ley 27.487 de Promoción de Inversiones Forestales. Paralelamente, se instrumentó esta  herramienta financiera para estimular el desarrollo de la foresto industria.

Por su parte, la presidenta del Centro de Obrajeros del Norte, Rebeca Loutaif, manifestó: “para nosotros es un día histórico, porque desde nuestra Cámara veníamos promulgando la integración de dos actividades como son la foresto-industria y la ganadería. Esto se está cumpliendo, y dentro de unos años podremos ver los frutos de lo que estamos plantando”.

Funcionarios y empresarios compartieron que es fundamental que se sigan desarrollando este tipo de proyectos, porque Salta importa madera. Por lo tanto es necesario tener madera en la provincia. Coincidieron en que la ganadería es complementaria a la forestación, y esperan que muchos productores ganaderos y hortícolas se sumen a esta modalidad.

Finalmente, el productor Pedro Segura expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por el Gobierno Provincial, lo que posibilitó poner en marcha el emprendimiento ideado junto a su hijo y que pudo hacer realidad mediante el crédito que obtuvo como resultado de la presentación realizada ante la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, y dijo: “tenemos la alegría de que nos estén acompañando a nivel gubernamental, nos llena de orgullo que puedan observar que nuestro proyecto va en serio y que proyectamos a futuro que esta tierra tenga 3 posibilidades distintas: tener pasturas, madera y ganadería”.

 

¿Qué es un sistema silvopastoril?

Es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa. Utilizando los principios del pastoreo gestionado y es una de tantas formas distintas de agroforestería.

 

Sobre el Crédito Puente

La línea está destinada a proyectos de inversión que contemplan nuevos emprendimientos forestales y/o la ampliación de los bosques cultivados existentes (incluyendo el enriquecimiento de los bosques nativos). Serán financiadas inversiones que tengan como fin la compra de plantines en viveros forestales, preparación de áreas a implantar y plantaciones propiamente dichas. Los montos van desde los 60 mil pesos por hectárea a implantar (con hasta 50 hectáreas por beneficiario) a un máximo de hasta $3 millones de pesos por proyecto.

 

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!