Con un 90% de avance, la obra hidráulica en el límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe transita su etapa final. Los trabajos en el Canal San Antonio y Arroyo de las Tortugas permitirán una mejora en el sistema de defensa ante lluvias e inundaciones. El plan de reacondicionamiento demandó una inversión de $1.400 millones de pesos.
La obra hídrica del Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas beneficiará a unas 600.000 hectáreas ubicadas en una de las zonas agroproductivas más importantes del país. Se trata de un plan con financiamiento nacional que supone el destino de $1.400 millones de pesos para mejorar el sistema de defensa y escurrimiento ante lluvias e inundaciones.
A cargo de la empresa UTE Dyopsa-Sabavisa SA, el reacondicionamiento de este sistema de conducciones tiene como finalidad controlar los niveles freáticos y de inundabilidad de una amplia cuenca, lo que permite aumentar la capacidad de infiltración y, por lo tanto, controlar el escurrimiento de las aguas superficiales en épocas de lluvias.
Sumado a esto, se prevén trabajos complementarios, como terraplenes, obras de arte y el mejoramiento del cauce Arroyo de Las Tortugas.
El proyecto, cuyas obras se iniciaron en 2017, se ejecutó a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y los respectivos gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe.