Nación / Interior

Comenzó el debate para actualizar la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Sucedió en el marco de un encuentro de la CONADIBIO, que contó con amplia asistencia de representantes de diversos organismos públicos, de la sociedad civil e instituciones del país

Comenzó el debate para actualizar la Estrategia Nacional de Biodiversidad

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, participó de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), que se realizó en sintonía con la celebración del Día de la Tierra. El objetivo del encuentro, convocado por la cartera que dirige Juan Cabandié, fue abordar la Estrategia Nacional de Biodiversidad, cuyo plan operativo se encuentra en actualización con base en resultados obtenidos y aportes realizados del marco conceptual nacional e internacional de la gestión integral de la diversidad biológica.

En el encuentro, Gómez destacó el reciente relanzamiento de la CONADIBIO y aseguró que “cada vez hay más temas por tratar e incluso con más profundidad, lo que solo es posible con el esfuerzo de todas y todos los que vienen participando”. En tal sentido, subrayó a la comisión como un espacio “de articulación, no solamente en lo federal, con amplia participación de las provincias, sino también en lo intersectorial”.

También se refirió a la mencionada estrategia como “una política de Estado que trasciende las gestiones”, invitó a pensar en conjunto el modo de reconfigurarla y aseguró que permite “encauzar acciones que a veces tienen que ver con la biodiversidad, pero no solo con las competencias asignadas al Ministerio de Ambiente”.

La secretaria de Política Ambiental también reconoció la importancia de la entrada en vigor en la fecha del Acuerdo de Escazú y de la experiencia de Argentina en materia de Derechos Humanos. En relación al lugar de nuestro país en la escena internacional, aseguró: “Nosotros levantamos la bandera del uso sostenible de la biodiversidad porque creemos que la mejor manera de cuidarla es con la gente, garantizando el arraigo, el rol de las comunidades locales e indígenas”. “La conservación no es sin la gente”, afirmó la funcionaria y finalizó: “El uso sostenible de la biodiversidad es también justicia social, arraigo, desarrollo equitativo en todo el territorio argentino. Me parece que nos debemos eso como país y como espacio, en términos de la CONADIBIO”.

Por su parte, el director nacional de Biodiversidad de la misma cartera, Guillermo Priotto, también presente en el encuentro, explicó que la reunión tenía por finalidad “el tratamiento de la incorporación de elementos conceptuales y metodológicos en el documento madre de la estrategia”, sobre la que dijo que “es un marco y es también un horizonte”. En tal sentido, afirmó que para que se transforme en una herramienta territorial es necesario “anclarla en las realidades provinciales de nuestro país y que se adecúe y aporte a la sustentabilidad a nivel de ecorregiones y regiones”.

Cabe recordar que la CONADIBIO se propone como un espacio federal y participativo para el tratamiento de distintos aspectos de la biodiversidad. Su propósito general es articular los esfuerzos entre los distintos sectores de gobierno, la academia, los gremios, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y locales para incorporar los temas de la biodiversidad en la toma de decisiones y en las políticas públicas. Está coordinada por una secretaría técnica, a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad, y es presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Durante el encuentro, el equipo técnico de la cartera nacional de Ambiente realizó una presentación de la propuesta de trabajo para la modificación de la estrategia, que fue discutida por los representantes de distintos organismos y sectores presentes. Cabe recordar que el plan propuesto tiene base en enfoques transversales como el de gestión holística de la biodiversidad; el intercultural; la perspectiva de género; “Una salud” y el enfoque de desarrollo inclusivo y soberanía, aunque cabe la posibilidad de sumar otras incorporaciones que continuarán debatiéndose.

También participaron en la reunión representantes de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Cultura; junto a referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y de los sectores de pueblos indígenas, gremios, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales.

El encuentro se llevó a cabo asimismo con la presencia de las universidades nacionales de Río Negro y del Litoral; el Museo Argentino de Ciencias Naturales; el Programa de Salud Indígena del Chaco; la Fundación Miguel Lillo; la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM); la Sociedad Argentina de Botánica; la Asociación Civil Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad; la Fundación Temaikèn; el Instituto Jane Goodall Argentina; la Asociación Civil Eco House; Wildlife Conservation Society Argentina; Aves Argentinas; Surfrider Argentina; la Fundación Vida Silvestre; la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); la Fundación T.E.A. Trabajo, Educación, Ambiente; la Fundación Huellas para un Futuro; la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); la Asamblea de Articulación de Pueblos del Kollasuyu; la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Juana Azurduy; y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ambiente.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!