Agro Turismo / Ecoturismo

Aventura y aprendizaje en medio de las Yungas jujeñas

La Reserva Natural Aldea Luna ofrece interesantes propuestas de turismo educativo en un área virgen de contaminación y libre de WiFi, donde descubrir con otros ojos el bosque nativo local

Aventura y aprendizaje en medio de las Yungas jujeñas

La Reserva Natural Aldea Luna es un emprendimiento familiar localizado dentro de la Reserva de Biósfera de las Yungas de Jujuy, que se ubica en la ciudad de Tilquiza, a poco menos de una hora y media de la capital provincial. A una altitud de entre 1.400 y 1.820 metros sobre el nivel del mar, el lugar se autofinancia a través de donaciones, turismo educativo, eventos de yoga y meditación, talleres de alimentación consciente y clases de español para extranjeros. Dispone de cabañas para alojarse y más de veinte kilómetros de senderos señalizados con bancos y miradores para recorrer y disfrutar.

Fundada por Elizabeth y Martín, quienes en la década de los noventa abandonaron su vida en Buenos Aires en pos de perseguir sus sueños, se trata de –como ellos definen– “un regalo a la comunidad”, que funciona como un principio de cambio hacia un mundo más integrado y sostenible. Desde hace alrededor de quince años, la pareja busca cuidar el maravilloso paisaje de Yungas, respetando y contemplando el ecosistema mientras aprende de él.

El predio se ubica en un área virgen y escondida, libre de contaminación e influencias del mundo moderno. Sin lugar a dudas, no es un sitio apto para fanáticos de la tecnología, ya que no posee ni internet,ni señal de celular. El espacio se dedica a la difusión, conservación y enriquecimiento del bosque nativo de las Yungas y al turismo recreacional y educativo a pequeña escala.

La reserva está rodeada por el río Tilquiza y el arroyo Los Azahares, que a pesar de que cuentan con agua durante todo el año, tienen picos de crecida muy importantes al cabodel verano. A su vez, está atravesada por el arroyo Los Manzanos, el cual forma pequeños cañones de roca muy vistosos para las fotografías de la experiencia.

La flora protege una porción de las Yungas correspondiente al piso de vegetación denominado “Selva Montana”, que consiste en bosques húmedos de nogales, cedros, tipas, laureles, alisos, matos, ceibos, arrayanes, molles, churquis, tuscas y coronillos. Dentro de la población de fauna, abundan los mamíferos que habitan los espacios verdes y los ríos como la corzuela baya, el zorro del monte, la ardilla roja, el hurón mayor y menor, el mayuato, el oso hormiguero, el zorrino y el puma. Entre las aves, se destacan pájaros carpineros, tucanes, colibríes, garzas, jotes, caranchos, gavilanes y loros.

Al momento de la conservación, el equipo de la Reserva realiza labores de difusión y concientización en pos de la protección de los bosques, haciendo énfasis en la educación de las generaciones por venir. En este sentido, recibe voluntarios de todo el mundo los 365 días del año, que colaboran con las tareas de mantenimiento del predio mientras viven una experiencia real de contacto in situ con el entorno.

Las actividades incluyen:

- Ayudar con el mantenimiento de los senderos que atraviesan la Reserva, limpiando malezas e instalando carteles de señalización.

- Colaborar con proyectos de investigación.

- Cooperar con el mantenimiento del vivero forestal de plantas y árboles nativos de las yungas.

- Aprender a hacer panes, mermeladas y conservas.

- Participar en la elaboración de la salsa de ají picante local.

- Perfeccionar técnicas de cocina preparando platos vegetarianos prácticos y simples con muchas verduras.

La estadía mínima es de una semana e incluye desayuno, almuerzo y cena 100% vegetarianos con alojamiento y actividades. Las tarifas arrancan desde los $25.000 por persona.

https://cf.bstatic.com/images/hotel/max1024x768/171/171166591.jpghttps://cf.bstatic.com/images/hotel/max1024x768/171/171166591.jpg

 

¿Cuánto cuesta la estadía en la Reserva?

- Cabaña compartida: desde $25.000 por persona.

- Cabaña privada:

  • 1 persona: $4.900
  • 2 personas: $6.000
  • 3 personas: $8.500
  • 4 personas: $11.000
  • 5 personas: $13.500
  • 6 personas: $16.000
  • 7 personas: 18.500

- Habitación privada con baño compartido:

  • 1 persona: $39.000
  • 2 personas: $5.000
  • 3 personas: $7.500
  • 4 personas: $9.500

Todos los precios incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena. La comida es totalmente vegetariana, con una amplia variedad de productos orgánicos de huerta propia.

 

Programa de experiencia de vida en la naturaleza con clases de español

Incluye desayuno, almuerzo y cena vegetarianos, alojamiento en cabaña compartida, actividades, clases de español de dos horas diarias de lunes a viernes y libro de cortesía. La tarifa del servicio parte de los $18.000 por semana por persona.

La estadía mínima es de siete días, aunque los tutores recomiendan quedarse un poco más para lograr un mejor manejo del idioma. Las clases de español tienen como fin brindar la posibilidad de aprender la lengua mientras se recorre un espacio único y se vive una auténtica experiencia de granja. El programa se adapta a todo lo que el viajero necesita y tiene en cuenta los siguientes niveles:

- Principiantes: se ofrecen clases prácticas y útiles en miras a que puedan resolver problemas clásicos de todos los días.

- Intermedio: ayuda a mejorar y perfeccionar el idioma.

- Avanzado: se dan clases de conversación a fin de que los estudiantes se comuniquen con fluidez.

 

Traslados

Reserva Natural Aldea Luna cuenta con diferentes servicios de recogida para que la experiencia no pase desapercibida. Ofrece traslados desde San Salvador de Jujuy (centro, terminal y aeropuerto), ciudad de Salta y otros puntos de la región en 4x4, ya que es imposible acceder a la zona con vehículos tradicionales. En caso de lluvia, los últimos tres kilómetros deben hacerse caminando, ya que el trayecto suele ser muy inestable.

- Tarifas desde Jujuy:

  • Centro: $2.500 (hasta 4 personas).
  • Terminal $2.800 (hasta 4 personas).
  • Aeropuerto: $3.500 (hasta 4 personas).

- Tarifa desde Salta: $6.500 (hasta 4 personas).

 

Reservas

Se realizan por e-mail ([email protected]) con un mínimo de dos semanas de anticipación, ya que los dueños del lugar chequean el correo cada siete días al no disponer de señal Wi-Fi en la zona. Para más información, comunicarse con el (+549) 388-155094602 o enviar un Whatsapp a (+549) 399-5227043 / 388-4126637.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!