Agro Alimentos / Vino Argentino

Kaikén Wines from Argentina: vinos de excelencia que expresan las características de nuestra tierra

La marca se distingue en el segmento premium debido a su calidad y prácticas sustentables

Kaikén Wines from Argentina: vinos de excelencia que expresan las características de nuestra tierra

Corría el año 2000 cuando Aurelio Montes, fundador de Bodega Montes (Chile), se trasladó a Mendoza donde descubrió un nuevo paraíso en el cual desplegar sus ambiciones vitivinícolas. Enamorado de sus viñedos y la calidez de su gente, en 2001 le dio forma a Kaikén Wines from Argentina, su marca de vinos nacional que posee viñedos en las regiones más prestigiosas del país. Cada botella expresa las características de su tierra y se destaca frente al resto debido a su altísima calidad.

La bodega Kaikén fue construida en 1920 por Italo Calise. Durante sus primeros años de historia, aparte de vino producía aceite de oliva, ácido tartárico y destilados. Actualmente, su capacidad asciende a más de 7 millones de litros, que se distribuyen en piletas de fermentaciónde 12 y 30 mil litros, respectivamente. El predio también cuenta con piscinas de 100 mil litros para guarda.

El lugar responde a los más altos parámetros de calidad que exige la enología contemporánea. En este sentido, dispone de 1.500 barricas de crianza y numerosos estanques que permiten aprovechar de forma eficiente la energía a partir de novedosas prácticas biodinámicas.

Los viñedos de la marca se ubican en Luján de Cuyo, Valle de Uco y Valle de Canota en Mendoza; y Valle de Cafayate en Salta. Dichas tierras le aportan a los vinos características y propiedades únicas que se describirán a continuación.

 

Luján de Cuyo

El departamento ubicado sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes forma parte de la primera área vitivinícola argentina y concentra la mayor cantidad de bodegas del país. Aquí, Kaikén Wines posee viñedos en Agrelo y Vistalba.

La zona se caracteriza por su suelo franco limoso profundo, donde las precipitaciones anuales ascienden a 200 milímetros. La altura es de 950 metros sobre el nivel del mar, en tanto que las variedades más emblemáticas que se producen son Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Semillon, Sauvignon Blanc, Ancellota, Cabernet Franc y Marselan.

Los vinos que se generan en el predio de 70 hectáreas de Agrelo presentan notas florales de la familia de las violetas y frutales de ciruela. Se trata de botellas de estructura media y taninos suaves. Por su parte, en el viñedo de 28,5 hectáreas de Vistalba se elaboran Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

En esta última área, la producción por hectárea es bastante baja a fin de asegurar una buena concentración y expresión del terroir. Los vinos se distinguen por su elegancia y estructura.

 

Valle de Uco

Es otra de las zonas vitivinícolas más prestigiosas de Mendoza. Se caracteriza por su suelo franco-arenoso profundo, donde las precipitaciones anuales ascienden a 315 milímetros. En esta área ubicada a 1.250 metros sobre el nivel del mar, Kaikén Wines cuenta con viñedos en Los Chacayes, Gualtallary y Altamira, donde produce Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot de excelencia.

Las uvas que se cosechan en el predio de Los Chacayes se distinguen por su gran intensidad y estructura, resultado de la amplitud térmica de la zona y sus fríos otoños. En Gualtallary, una de las regiones más altas de la provincia, las vides gozan de un clima fresco que permite producir vinos intensos y elegantes.

Por su parte, en Altamira predominan las noches frías y días cálidos. Las botellas que se obtienen aquí tienen un perfil de fruta negra, con gran estructura y poca mineralidad.

 

Valle de Canota

Es un valle precordillerano que se localiza a 35 kilómetros de Mendoza. Se caracteriza por su suelo franco-arenoso, donde las precipitaciones anuales ascienden a 150 milímetros. Se ubica a una altura de 1.050 metros sobre el nivel del mar, excelente para producir Malbec a una temperatura de maduración de 21 grados.

En esta zona, Kaikén Wines posee un solo viñedo, donde por las condiciones vallistas de la superficie se elaboran botellas muy particulares.

 

Salta

La provincia es reconocida por sus características y particularidades vitivinícolas y cuenta con viñedos que se elevan desde 1.700 a 2.400 metros sobre el nivel del mar. El predio de Kaikén Wines se ubica en Valle de Cafayate, donde se obtienen uvas de primerísima calidad para elaborar el tradicional Terroir Series Torrontés.

Aquí, el suelo es franco arenoso con rocas graníticas, mientras que las precipitaciones anuales ascienden a 150-200 milímetros. El clima es desértico con más de 320 días de sol.

 

Vinos

La línea de KaikénWines está compuesta por las siguientes variedades:

- KaikénMai.

- Kaikén Obertura.

- Kaikén Aventura.

- Kaikén Extra Brut.

- Kaikén Extra Rosé.

- Kaikén Ultra.

- Kaikén Estate.

 

Turismo y gastronomía

Como muchas bodegas mendocinas, Kaikén cuenta con una atractiva propuesta turística para vivir una experiencia vitivinícola sin precedentes, donde aprender sobre la historia de la vitivinicultura nacional desde sus raíces.

La cave Feng Shui representa un espacio lleno de magia donde descubrir la evolución del vino a través de su paso por barrica. Allí también se puede disfrutar de una buena copa en los jardines con vista a la Cordillera de Los Andes.

Las experiencias incluyen tour por los viñedos y la bodega, visita a la cava y varias opciones de degustación y cata. Además, el lugar cuenta con un restaurante de primer nivel, llamado Ramos Generales, administrado por el reconocido chef internacional Francis Mallman. Abre miércoles, jueves, viernes y sábados de 19:30 a 23:30; y domingos y feriados de 12:30 a 17.

 

Sustentabilidad

Kaikén Wines se maneja con una filosofía que aspira a elaborar vinos premium sin olvidarse del cuidado del medioambiente, promoviendo la cultura de la sustentabilidad en todas sus etapas productivas. El enfoque tiene en cuenta los siguientes aspectos:

- Conciencia hídrica: se implementan protocolos de limpieza para disminuir el uso de agua.

- Manejo de residuos: se reclasifican los desechos de la producción según su origen a fin de enviarlos a una planta de reciclaje.

- Huella de carbono: se utilizan botellas livianas y cajas recicladas tipo Kraft.

- Recursos humanos: se trabaja con pymes de la zona con el objetivo de que se conviertan en proveedoras de la bodega.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!