Agro Turismo / Rutas Alimentarias

Seis propuestas imperdibles en Mendoza

La provincia atrae turistas todo el año, que llegan para contemplar la majestuosidad de sus paisajes y probar los mejores vinos del país

Seis propuestas imperdibles en Mendoza

Ubicada en la región de Cuyo, Mendoza es una provincia para visitar durante todo el año. A la belleza de sus paisajes y la excelencia de sus vinos y gastronomía, se suman rincones secretos integrados a la naturaleza, doblemente apreciados en tiempos de pandemia, donde se privilegian los espacios libres de aglomeraciones que permiten mantener un contacto estrecho con el entorno.

A continuación, te ofrecemos un recorrido exprés por algunos de los destinos más recomendados.

 

Colonia El Zorzal

Es un complejo rural que se localiza en el departamento de Maipú, administrado por la familia Pisi, que desde hace años comercializa un exquisito aceite de oliva virgen extra bajo la marca Nobile.

El emprendimiento comenzó en 1883, cuando un agricultor de origen italiano, se instaló en Mendoza donde comenzó a cultivar olivos. Hoy en día, su nieto Juan Carlos Pisi es quien dirige la propuesta turística en compañía de sus hijos.

Quienes visiten la finca podrán apreciar la belleza de plantas de más de 160 años de historia y aprender sobre la maduración de las aceitunas en la zona. Al respecto, vale remarcar que no son siempre verdes, ya que se ponen negras cuando dejan de desarrollarse sobre el árbol que las vio nacer.

La cosecha se realiza en un día completo, tiempo en el cual se pueden recoger hasta 250 kilos de aceitunas. Cada 100 de ellos es posible obtener 10 litros de aceite. La casa vende dos variedades: Arauco y blend (aurauco, manzanilla, farca y frantoio).

 

Finca Frutta Roja

Es una estancia propiedad de la familia Dueñas, donde a lo largo de los 365 días del año se producen ciruelas y cerezos. El momento ideal para visitarla es en primavera, debido a que marca el tiempo en el que emergen las flores blancas de este último árbol.

Una de las mayores atracciones del lugar, es probar las riquísimas recetas gourmet que la madre del director del emprendimiento, Facundo Dueñas, desarrolla con los frutos de la cosecha para el deleite del público. Si bien el clan empezó vendiendo frutas, apuntaló su negocio a partir de la producción de conservas naturales sin colorantes ni aditivos químicos.

La casa cuenta con una amplia planta de elaboración propia y ofrece 25 propuestas gastronómicas que van más allá del dulce tradicional. Entre los platos más recomendados se destacan la cremolacha, el zanahioli, el pesto de albahaca, las pastas de porotos colorados picantes y las mermeladas de ciruela, cereza y membrillo.

 

Restaurante Divina Marga

Se trata de una casona de alrededor de 160 años, rodeada de grandes jardines, que en su subsuelo posee una cava, cuyo salón de entrada está adornado con pinturas que le rinden honor a la vid y las viejas barricas de la zona. El establecimiento cuenta con una enorme variedad de vinos para todos los gustos, que se sirven en compañía de carnes asadas, pescados, pastas y delicias locales.

 

Casa Vigil

El emprendimiento enoturístico del winemaker de Catena Zapata, Alejandro Vigil, se caracteriza por su sofisticación y elegancia de estilo europeo. Dentro del espacio se funden el arte y la literatura, en un sentido homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri.

El lugar debe recorrerse con tiempo para poder ser apreciado como merece. Entre las actividades a realizar se destacan las catas y cenas de pasos. La familia de vinos más interesante es El Enemigo; en tanto que los platos más solicitados son la trucha con espuma de cítricos, el ragú de hongos y el gazpacho.

Muchas de estas comidas frescas y caseras, se preparan con un aceite de tres albahacas único en la Argentina. Dicho producto no se vende, para que los turistas regresen una y otra vez.

Cabe destacar que Vigil fue el primer enólogo nacional en recibir el mayor reconocimiento de la revista Wine Advocate en 2018, al lograr 200 puntos por los vinos que idea para Casa Vigil y Catena Zapata.

 

Trapiche

La bodega con vista a majestuosos viñedos, dispone de una novedosa propuesta gastronómica de la mano del reconocido chef Lucas Bustos. Las comidas son servidas con vinos premium de Daniel Pi, primer enólogo de la casa.

Los platos se preparan con verduras de estación de huerta propia, que maridan con vinos de diferentes terroirs y nuevas cosechas. Recientemente, el lugar inauguró un vagón al aire libre llamado “Estación 83”, donde se ofrecen platos y aperitivos para disfrutar en compañía de buena música.

 

Restaurante Nunca Jamás

Se aloja en el corazón de una pequeña bodega que posee su mismo nombre, en las cercanías de Valle de Uco. Fue creado por el contador Diego Stornini, quien heredó de su abuelo la pasión por los vinos. Lleva adelante el emprendimiento en compañía de su mujer, Caroline Loock, nacida al norte de Francia.

Como buena francesa, ella se encarga del decorado del lugar, que se distingue por sus exquisitas recetas hechas a partir de vegetales de huerta orgánica propia. Los platos más populares son el gazpacho, las flores de zapallo con queso de cabra y emulsión de remolacha, y los sorrentinos de berenjenas asadas con queso, nueces y salsa de tomate.

 

Datos de interés

- ¿Cómo llegar?El vuelo de ida y vuelta a Mendoza desde Buenos Aires cuesta cerca de $10.000 (JetSmart).

- ¿Dónde hospedarse? La noche en el Hotel Boutique Esplendor by Wyndham Mendoza sale $8.000 en base doble con desayuno. El alojamiento situado en la localidad de Maipú,dispone de hermosas vistas a la Cordillera de Los Andes y se ubica a 15 minutos de la ciudad, dentro de la Ruta del Vino.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!