Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Inauguraron una nueva colonia agroecológica en Tapalque

La Unión de Trabajadores/as de la Tierra y la Municipalidad de Tapalqué pusieron en marcha la "Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano"

Inauguraron una nueva colonia agroecológica en Tapalque

La Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) y la Municipalidad de Tapalqué realizaron un acto junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para inaugurar la "Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano" emplazada en las afueras de esta localidad, ubicada a unos 300 km. de Capital, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Con esta nueva Colonia unas 6 familias pequeño productoras acceden a tierras y pueden desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas. La población de la región podrá abastecerse de verduras y frutas agroecológicas (sin agrotóxicos) ofrecidas directamente por las y los productores a un precio justo y sin intermediarios. Además se buscará tender redes con la comunidad, para intercambiar saberes y desarrollar proyectos en conjunto.

En un trabajo conjunto entre el movimiento campesino y los gobiernos nacional, provincial y municipal, se inaugura la séptima colonia agroecológica de la UTT en un predio de 9 Ha. con viviendas, servicios e infraestructura productiva para avanzar en la soberanía alimentaria de Tapalqué, una localidad de 10 mil habitantes.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comunitario bonaerense se incorpora al proyecto garantizando la cobertura habitacional para las y los productores que se comprometan con el desarrollo agroecológico y sustentable. La UTT junto al Municipio realizaron durante todo el 2020 talleres de formación y capacitaciones para productores de la localidad como también para quienes estuvieran interesados en la forma de producción agroecológica.

"Con la creación de estas colonias ofrecemos una solución a la crisis alimentaria y la necesaria descompresión de las ciudades que quedó expuesta en esta pandemia, en medio de un proceso inflacionario y de aumento de la pobreza en nuestro país", aseguró Agustín Suárez, vocero de la UTT. Y agregó: "No puede ser que tantas localidades dependan de un traslado de miles y miles de kilómetros para acceder a alimentación sana, segura y soberana, con nuestra propuesta se evitan los intermediarios y los altos costos por la distribución".

La colonia de Tapalqué se lanza a unos meses después de la inauguración de una experiencia similar en Castelli, Buenos Aires. Ya suman 7 las colonias agroecológicas de la organización de familias trabajadoras de la tierra: Gualeguaychú (Entre Ríos), Puerto Piray (Misiones), Luján, Cañuelas, San Vicente, Castelli y Tapalqué (Buenos Aires). "Hay muchas tierras del Estado sin utilizar y miles de productores que necesitamos acceder a la tierra, esperamos que estas colonias puedan multiplicarse en otros puntos del país para abastecer de alimentación sana y a precios justos a millones de argentinos", destacó Zulma Molloja, vocera de la UTT.

 

Agritotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!