Investigación cordobesa: estudian la fase sexual del hongo que produce la rabia del garbanzo

Es una de las enfermedades más destructivas para este cultivo. El abordaje científico es realizado en el Instituto de Patología Vegetal (Ipave) del CIAP – Inta, situado en Córdoba

Investigación cordobesa: estudian la fase sexual del hongo que produce la rabia del garbanzo
martes 27 de abril de 2021

El Instituto de Patología Vegetal (Ipave) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (Ciap) del Inta, radicado en la ciudad de Córdoba, comenzó con una investigación inédita en Argentina para determinar las causas que provocan la enfermedad denominada rabia o tizón del garbanzo.

Córdoba es la mayor productora del país de esta legumbre y este mal, provocado por el hongo Ascochyta rabiei, es uno de los más letales para el cultivo. Se reportó por primera vez en 2012 y es capaz de producir pérdidas totales de rendimiento, ya que afecta todas las partes aéreas de la planta: hojas, tallos, pecíolos, vainas y semillas.

Según publicó Inta Informa, hasta ahora en Argentina solo se ha estudiado el estadio reproductivo asexual (anamorfo) de este hongo y no existen antecedentes relacionados al estudio del desarrollo de la etapa sexual en Argentina.

Ahora, los investigadores del Ipave decidieron enfocarse en la fase sexual y los resultados conseguidos son de alta relevancia tanto para productores como para fitomejoradores: se concluyó que el estadio reproductivo sexual (teleomorfo) podría ocurrir en Córdoba.“La reproducción sexual de A. rabiei involucra la unión de cepas compatibles. La compatibilidad reproductiva está determinada por el grupo o tipo de apareamiento al cual pertenecen dichas cepas. En este caso presenta dos formas alternativas, es decir, dos tipos de apareamiento o mating-types y para el desarrollo del teleomorfo, ambos deben estar presentes”, explicó la investigadora del Ipave, Silvina Pastor.

Y agregó: “A través de análisis moleculares de aislamientos de A. rabiei obtenidos de plantas de garbanzo sintomáticas, recolectadas en lotes de las regiones Norte, Centro y Sur de Córdoba, pudimos comprobar que ambos tipos de apareamiento están presentes en la región, por lo tanto la reproducción sexual podría ocurrir. No obstante, también debe ir acompañada por ciertas condiciones ambientales requeridas para que el evento suceda. Por eso es que continuamos con los estudios para avanzar en el tema”.

 

Reproducción

Es importante señalar que la mayoría de los hongos poseen una fase asexual y otra sexual. La función principal de la etapa asexual es la multiplicación y dispersión de la enfermedad, mientras que la sexual confiere diversidad poblacional y sobrevivencia ante condiciones ambientales adversas.

El hecho de que la etapa sexual pueda ocurrir en la Argentina constituye información de fundamental importancia para los productores. La resistencia a los fungicidas es una de las adaptaciones que podrían ocurrir en las poblaciones recombinantes, como también la eventual emergencia de biotipos del hongo con distintos niveles de virulencia.

“Si esto ocurriera sería particularmente perjudicial porque son pocos los fungicidas que están legalmente registrados para el control de la enfermedad y las variedades comerciales resistentes a la misma aún no están disponibles para los productores”, añadió la investigadora y becaria doctoral del Conicet, Clara Crociara.

Asimismo, la posibilidad de que la fase sexual ocurra en Argentina permite que el Inta indague en alternativas de control biológico del hongo.

“Evaluamos in vitro y en ensayo de invernadero nuestras cepas de A. rabiei con diversos aislamientos de Trichoderma spp. candidatos para el control biológico de la enfermedad. También estudiamos el efecto de diferentes aislamientos de bacterias endófitas de garbanzo que podrían mejorar la resistencia frente a la presencia del hongo en la planta infectada”, explicó Lucio Valetti, otro de los científicos del Ipave.

 

Línea de trabajo

En la actualidad, a partir de la detección de la rabia del garbanzo, el Inta está trabajando en la coordinación y desarrollo de una línea sobre la enfermedad para responder a las necesidades de los productores.

“Es fundamental conocer la calidad sanitaria del garbanzo sembrado, ya que la enfermedad comienza con la introducción de la semilla enferma y sobrevive entre 3 y 4 años, además de incrementar el inóculo en el campo si este ya se encuentra en el rastrojo de garbanzo infectado en campañas anteriores”, señaló Pastor.

“Frecuentemente, se siembran semillas desconociendo que son portadoras del patógeno, porque a diferencia de los otros órganos de la planta, estas suelen ser asintomáticas”, completó.

En el marco de la línea Rabia del Garbanzo, el Inta trabajó en temas relacionados al mejoramiento genético junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; como también en el desarrollo de un método molecular de detección temprana en planta, que permite identificar el ADN del patógeno de esta compleja enfermedad cuando sus síntomas aún son indefinidos y se confunden con otros agentes causales de similares sintomatologías, algo que suele ocurrir en la fase temprana.

El método constituye una herramienta de detección de alta sensibilidad y especificidad que conduce a un diagnóstico certero al inicio de la enfermedad, lo que permite tomar decisiones de manejo que minimicen su dispersión y las pérdidas de rendimiento en el cultivo.

“Nos faltaba aún el estudio del desarrollo de la fase sexual de A. rabiei y si bien están en curso investigaciones para monitorear la distribución de los mating-types y la ocurrencia del teleomorfo en los campos de Argentina, este es un gran avance que nos mantiene alerta en relación a una enfermedad tan destructiva como la rabia del garbanzo”, puntualizó Pastor.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!