Agro Turismo / Rutas Alimentarias

Las propuestas regionales en las Rutas Sanas del Alimento

Una decena de proyectos de producción y consumo sustentable ubicados en El Valle de Neuquén y Río Negro figuran en el mapa de Rutas Sanas del Alimento. ¿Cuáles son?

Las propuestas regionales en las Rutas Sanas del Alimento

Allá por 1998, la Dirección Nacional de Alimentación comenzó a realizar los estudios de preinversión destinados a organizar en nuestro país las Rutas Alimentarias Argentinas. En este contexto nació el “Mapa de las Rutas Sanas del Alimento” y actualmente figuran una decena de proyectos de producción y consumo verde ubicados en la zona del Alto Valle.

¿De qué se trata este mapeo? “Es un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario, la elaboración industrial y la degustación de la cocina regional, expresiones de la identidad cultural argentina”, informan desde Alimentos Argentinos.

De hecho, el mapa es una herramienta para acceder libremente a los puntos de venta de alimentos libres de agrotóxicos, producidos de manera agroecológica en el marco de la Economía Social y la Soberanía Alimentaria.

El objetivo de este mapeo es facilitar la tarea de búsqueda para el consumidor y que los productores puedan dar a conocer su geolocalización. Dentro de la zona del Alto Valle están mapeados distintos proyectos vinculados a la producción de agroalimentos, y figuran una decena con distintas propuestas.

En Neuquén se pueden encontrar los siguientes: Puesto El Chañar (con tres iniciativas: Huertas Comunitarias Agroecológicas, Feria De la Tierra a tu Mesa y Festival Manduca, y Huevos de gallina criolla y araucanía); Buena Vida, en Vista Alegre; Flor Dorada y Huerta escolar de la escuela primaria N°204 , ambos en Centenario; y, finalmente, Nueces de la Casa Mágica y Pachamama Almacén Agroecológico, en Neuquén

Los proyectos ubicados en Río Negro que se suman al mapa son: Janus Proyecto Rural Integrador, en Contralmirante Cordero; Sal Rústica Patagónica, en Cipolletti; UTT Río Colorado; la chacra Eywa, en Allen; Nodo de Consumo Soberano Fiske, Lejardinere y Banco de Semillas de General Roca, todos de la localidad de General Roca.

 

Se hace camino al andar

Esta ruta se organiza con distintos objetivos. Por un lado, se busca valorizar los alimentos regionales argentinos, consolidar la cultura productiva regional y estimular el desarrollo de Distintivos de Calidad, entre ellos las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, Productos Orgánicos, entre otros.

Por otro lado, el objetivo es dinamizar las economías regionales y difundir sus alimentos; y promover la cultura gastronómica argentina a través de la difusión de las expresiones culinarias regionales.

 

Un nodo abierto

Esta ruta saludable nació de la mano de la Red de Nodos de Consumo Agroecológico, un colectivo que articula diferentes iniciativas, agrupaciones y emprendimientos enfocados en promover y difundir modelos de producción sustentable a través de múltiples estrategias de visibilización basadas en compartir conocimientos, técnicas y saberes de base agroecológica, orgánica y biodinámica, consolidando un modelo de intercambio que necesita de todos sus componentes. La red teje lazos entre productores agroecológicos y comensales, para la autonomía alimentaria en cada barrio, en cada región.

“Desde la Red Interregional de Nodos de consumo hemos mapeado de manera colectiva, las Rutas sanas del alimento. El objetivo es facilitar la tarea, que otras personas se sumen a los nodos, puedan encontrarse y también visualizar dónde están las ferias y emprendimientos que pueden proveer al barrio”, informan.

El mapa se agranda día a día, ya que se actualiza constantemente a través del registro de un formulario online. Desde la Red de Nodos de Consumo Agroecológico informan que está abierta la inscripción para que huertas comunitarias y composteras, unidades productivas, ferias y nodos de consumo agroecológico y casas de semillas se sumen.

 

LM Neuquén

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!