Agro Alimentos / Orgánicos

Los alimentos orgánicos ganan terreno en el mundo

Con más de 72 millones de hectáreas en el mundo dedicada a los cultivos orgánicos, se registra un constante incremento de la superficie destinada a esta modalidad de producción

Los alimentos orgánicos ganan terreno en el mundo

De acuerdo al Instituto de Investigación Orgánica (FIBL), las superficies de tierra destinadas a cultivos orgánicos aumentó significativamente desde el 2018 a esta parte. Se trata de un fenómeno impulsado por los cambios de consumo que apuntan al cuidado del medio ambiente y la salud, con una consciencia creciente en qué se consume, quién lo produjo, de qué manera y cuáles son los impactos ambientales de ello.

El crecimiento de éstos cultivos orgánicos se dio a razón de 1,1 millones de hectáreas en un sólo año, tomando como referencia los índices registrados en 2018-19; totalizando así las 72,3 millones de hectáreas a nivel mundial.

El incremento en las tierras destinadas a estos cultivos también fue acompañado por un incremento en el valor del mercado mundial de éstos productos. Según lo que aseguran desde el FIBL "el mercado mundial de alimentos orgánicos alcanzó los 106 mil millones de euros, donde Estados Unidos es el líder con 44.700 millones de euros, seguido por Alemania con 12.200 millones y Francia 11.300 millones".

Argentina, en tanto, viene siguiendo esta tendencia y se consolidó como el segundo productor del mundo de alimentos orgánicos, por debajo de Australia que lleva la delantera a nivel mundial al destinar una superficie total de 35,7 millones de hectáreas. Nuestro país, por su parte, destina 3,7 millones de hectáreas a estos cultivos, seguido por España que tiene una superficie de 2,4 millones de hectáreas de agricultura orgánica.

A nivel continental, según lo que reporta FIBL, Oceanía tiene 36 millones de hectáreas de cultivos orgánicos; Europa 16,5 millones de hectáreas y  América Latina 8,3 millones de hectáreas. En este sentido, las superficies orgánicas a nivel continental han crecido en relación al 2018, a excepción de Asia, en donde se registró una contundente caída en las tierras de cultivo orgánica en China.

"En 2019 se reportaron 3,1 millones de productores orgánicos: India sigue siendo el país con el mayor número de productores (1,3 millones) seguido por Uganda (210 mil) y Etiopía (204 mil)", afirman desde el FIBL.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!