Un miembro de la familia de la remolacha, la acelga, también conocida como acelga suiza, es una de las verduras más nutritivas y versátiles. Es rica en vitaminas A y C, además de antioxidantes, y se puede usar cruda o cocida en recetas. Un parche de acelga también puede ayudar a alegrar tu jardín con sus coloridas hojas ornamentales. Si estás pensando en plantar en el jardín, la mejor noticia es que es fácil de cultivar una vez que preparas el suelo y organiza las semillas o las plántulas de la manera correcta.
Es importante que cuando vayas a cultivar tus plantas de acelgas tomes en consideración distintas recomendaciones, y que lleves en sí el paso a paso que te presentamos a continuación:
Acelga necesita un rico suelo libre de humedad, es decir que retenga la humedad. Evita aplicar estiércol fresco, el compost descompuesto agregado en primavera será muy beneficioso. Tolerará un poco de sombra en verano.
Si decides plantar tu acelga como semillas, es probable que encuentres paquetes que contienen una mezcla de acelgas de colores. Sin embargo, puedes personalizar tu acelga combinando diferentes colores tú mismo para obtener la combinación exacta que desees. Compra paquetes de semillas de diferentes colores, como rosa y naranja, y mézclalos antes de plantar.
También puedes mezclar variedades de tallo blanco con acelgas de colores para lograr un sorprendente contraste en tu jardín.
Siembre 1 semilla por celda en bandejas modulares. Las semillas de acelga son en realidad pequeños racimos de semillas que producirán de 3 a 5 plantas pequeñas. Tendrás que diluir las plantas más débiles cuando germinan y dejar solo una. Planta afuera 3 semanas más tarde.
Usa un compost de semillas que tenga una textura más fina y nutrientes más bajos que su compost multipropósito estándar. Usamos una bandeja de módulo de semillas con cada sección de aproximadamente 2 pulgadas de profundidad.
Llena la bandeja de semillas con compost y cepilla cualquier exceso. Al llenar la bandeja frota el compost con las manos para romper los grumos. Dale a la bandeja un fuerte golpe en tu mesa para que se asiente. Con los dedos has pequeñas depresiones en cada celda alrededor de una uña o 2.5cm de profundidad.
Siembra 1 semilla por módulo que producirá 3-5 pequeñas plantas. El acelga es fácil de sembrar ya que las semillas son bastante grandes, pero si te resulta difícil aquí hay un consejo práctico: dobla una hoja de papel rígido y coloca las semillas, dale unos golpecitos y se alinearán naturalmente en el pliegue. Luego puedes empujar las semillas del extremo con un lápiz cuando las necesites.
Cubra las semillas con otra capa de compost y luego raspe la parte superior de la bandeja con un palo para eliminar el exceso.
Suavemente riega tus semillas. Un buen consejo es usar una botella de plástico con pequeños agujeros perforados en la tapa. Es menos probable que laves la semilla alrededor que el rocío pesado de una regadera. Coloca tus bandejas en el invernadero, marco frío o alféizar de la ventana para germinar. Deben estar listos para plantar en aproximadamente 4 semanas.
Si estás cultivando tu acelga en bandejas modulares ahora es el momento de plantarlas. Planta en un suelo fértil bien drenado a la distancia recomendada anteriormente.
Haga un hoyo de siembra del tamaño aproximado del tapón de plántula con una paleta. Empuja la tierra alrededor de la plántula para formar un buen sello mientras evita empujar hacia abajo y compactar la tierra.
De Agronomía