Cuándo se siembran las acelgas

A continuación, cuándo se siembra la acelga según cada tipo de clima y la variedad de que se trate

Cuándo se siembran las acelgas

En muchos libros, calendarios de siembra, páginas web, etc. que tratan el cultivo de la acelga, se habla de que es una hortaliza que se puede sembrar todo el año. Sin ir más lejos, en nuestros calendarios de siembra también figura la época de siembra de la acelga como "todo el año".

En realidad, es así, se puede sembrar todo el año en climas templados, que no presenten grandes heladas en invierno ni temperaturas muy elevadas en verano.

 

Según la variedad

Además, hay que tener en cuenta que cada variedad responde mejor cuando se siembra en unas determinadas fechas, que estarán relacionadas también con el clima de cada región. Por ejemplo, sabemos que algunos cultivares como Blanca de Lyon, Dark Ribbed Green, Verde de Bressane responden mejor que otros cuando se cultivan durante todo el año.

Debemos recordar que la época de siembra que figura en la tabla es una recomendación general del productor de las semillas. Para cada clima habrá que adaptar el momento de la siembra según convenga mejor.

Cuándo sembrar en tu región

Acertar la fecha idónea de siembra cuando es la primera vez que cultivamos acelga en nuestro huerto, no es tarea fácil. Si podemos, lo mejor es preguntar a algún vecino que la haya cultivado o a agricultores locales. Esto nos ahorrará algunos errores.

En el caso de que compremos las plantas de acelga de cepellón en algún vivero o tienda del campo, suele ser buen momento para plantarlas, puesto que normalmente no venden planta para sembrar fuera de época. Y si aun así tenemos dudas, podemos preguntar en el establecimiento. En algunos suele haber personal con conocimientos técnicos que nos puede asesorar.

Si nadie nos puede aconsejar, tendremos que realizar un cultivo de prueba partiendo de las fechas recomendadas en el sobre de semillas. Eso sí, debemos tener en cuenta que las heladas intensas y los calores extremos no le van nada bien, así que habrá que evitarlos.

 

Recomendación final

Puesto que la acelga es una planta con grandes hojas ―que evaporan mucha agua―, necesita que el suelo esté siempre húmedo. Por tanto, en climas secos y calurosos recomendamos cultivarla antes o después del verano.

En climas con inviernos duros, sembrar a mitad de verano para cosechar en otoño y a finales de invierno ―en semillero― para cosechar a lo largo de la primavera y el verano.

Teniendo en cuenta que necesita unos 60-80 días desde la siembra hasta la recolección, podemos hacer un semillero a finales del invierno y trasplantarla al huerto cuando terminen las heladas. En cambio, en el cultivo de otoño, se puede sembrar directamente en el suelo ―siempre y cuando podamos regar con frecuencia― o, si nos es más cómodo, en un semillero protegido del sol.

En climas húmedos de temperaturas suaves, podemos sembrar la acelga cuando queramos.

 

Mundo Huerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!